Enlaces accesibilidad

España incauta el 70% de la droga que entra en Europa y cerca del 30% de cocaína

  • A pesar de que millones de contenedores con droga entran en Europa
  • Tal y como ha dicho el director general de la Policía Nacional
  • Dos de cada tres grupos criminales identificados se dedican al narcotráfico
  • La policía desmantela en Valladolid el primer centro de producción de heróina

Por
DIEZ DETENIDOS E INCAUTADOS 58,6 KILOS DE COCAÍNA EN EL PUERTO DE VALENCIA
Fotografía facilitada por la Policía Nacional en una operación contra el tráfico de drogas y la incautación de 58,6 kilos de cocaína en el puerto de Valencia.

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha señalado este lunes que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado incautan el 70% de la droga que entra en Europa, pese a que diariamente son millones los contenedores cargados de estupefacientes que no se pueden inspeccionar.

Con motivo de la presentación del "Análisis situacional del narcotráfico: Una perspectiva policial", en el marco del programa Ameripol-UE, Cosidó ha detallado las claves de la lucha contra el tráfico de drogas que ha calificado como el "principal motor del crimen organizado a nivel mundial" que "cambia constantemente".

En este sentido, ha destacado que España incauta el 70% de la droga que entra en Europa y cerca del 30% de cocaína, al tiempo que ha subrayado que dos de cada tres grupos criminales identificados en España tienen en el narcotráfico su principal actividad, ya sea mediante el hachís, la cocaína u otras sustancias sintéticas.

El estudio analiza la situación en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú en cuanto al tráfico de drogas hacia Europa y su creciente relación con el crimen organizado y el blanqueo de capitales.

Pese a todo, son millones los contenedores que diariamente se mueven entre América y Europa con una capacidad de inspección limitada, de ahí que la cooperación internacional sea "crucial" ante la batalla global contra el narcotráfico.

"De nada sirve que unos países tengan éxito si existen otros que no lo tienen", ya sea por la debilidad de su estado de derecho y sus instituciones o por la existencia de una narcocultura. Sobre este punto, ha alertado de que muchos narcotraficantes "son considerados líderes sociales" y su actividad lejos de ser censurada se valora como algo positivo. "Hay que ganar la batalla cultural para ser eficaces", ha agregado.

Hay más grupos de menor entidad

Además, Cosidó ha advertido de una "transformación de la amenaza", dado que hay más grupos de menor entidad que trafican con roles específicos,  lo que para Cosidó tiene una doble lectura: no existen organizaciones con el "inmenso poder" que tenían los antiguos carteles de la droga, pero por el contrario la lucha policial es más difícil porque hay un mayor número de actores.

Por ello, ha defendido la necesidad de adaptarse a una nueva forma de narcotráfico alejada de los grandes alijos que son "menos habituales" pero con más microtráfico que diversifica el riesgo de las bandas.

Asimismo, Cosidó ha asegurado que el rol clásico de países consumidores, de tránsito y productores se difumina cada vez más, es decir que se abren nuevos mercados para que haya consumo en todos ellos.

"Esos estereotipos van a desaparecer y vamos a ver más países que adquieren los tres roles simultáneamente", ha precisado el director de la Policía que se ha inclinado por invertir más en inteligencia policial para luchar ante esta amenaza, así como en "poner igual énfasis en la demanda y la oferta".

Cosidó ha abogado también "por cortar los flujos financieros" que se producen a través del narcotráfico porque es la forma "más eficaz" de dañar a estas organizaciones criminales que, ha recordado, "se mueven en busca del lucro económico".

Desmantelan el primer centro de producción de heroína

En el mismo ámbito de la lucha contra el narcotráfico, la Dirección General de la Policía ha anunciado este lunes el desmantelamiento en la provincia de Valladolid del primer centro de producción de heroína descubierto en España.

El laboratorio estaba instalado en Fuensaldaña, localidad perteneciente al alfoz de la capital vallisoletana, y entre los nueve detenidos figura una hija de José Luis Charlín, hermano del patriarca del Clan de los Charlines.

Según dichas fuentes, un hombre de nacionalidad turca era el químico responsable de transformar grandes cantidades de morfina en heroína, con la que se proveía a los principales distribuidores de esta sustancia en distintas comunidades autónomas.

En la operación, los agentes se han incautado de 20 kilos de heroína, otros tantos de morfina y 75 kilos precursores, además de prensas y moldes para empaquetar droga y el dinero procedente de la venta.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ofrecerá este martes más detalles de la operación que desembocó en el desmantelamiento de este centro de producción de heroína.