Enlaces accesibilidad

Zelaya dice que han "descubierto un fraude con transparencia" en las elecciones de Honduras

  • Presenta junto a su esposa una impugnación ante el TSE por los resultados
  • Orlando Hernández fue declarado la semana pasada presidente electo

Por
La candidata Xiomara Castro (en el centro con gafas), y su esposo, el expresidente hondureño Manuel Zelaya
La candidata Xiomara Castro (en el centro con gafas), y su esposo, el expresidente hondureño Manuel Zelaya (i), impugnan los resultados presidenciales.

El expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en 2009, ha dicho que en su nuevo partido, el Libertad y Refundación (Libre), han "descubierto un fraude con transparencia" en las elecciones de noviembre que le dan el triunfo al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández.

"Hemos descubierto un fraude con transparencia, que se hizo comprando credenciales a partidos pequeños que tienen cero votos, pero firma un delegado (de mesa electoral), lo que nos hace suponer que es del Partido Nacional", en el poder, afirmó Zelaya.

Hernández fue declarado la semana pasada presidente electo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La denuncia de "fraude con transparencia" la hizo Zelaya tras presentar con su esposa, Xiomara Castro, candidata presidencial del izquierdista Libre, una impugnación ante el TSE en el nivel presidencial.

Su esposa dijo a los periodistas que han "impugnado el nivel presidencial y presentado las actas y las inconsistencias" que han encontrado.

Añadió que hoy, "al hacer un cruce entre las actas que tiene el Tribunal y las actas que tiene Libre, de las 10.000 que se hicieron, nosotros estamos ganando la Presidencia de la República", y que en el transcurso del día también se han presentaron impugnaciones a nivel de alcaldías y diputaciones al Congreso Nacional.

Orlando Hernández, presidente electo

El TSE declaró la semana pasada presidente electo a Juan Orlando Hernández con el 36,83% de los votos, mientras que la candidata de Libre alcanzó el 28,78%.

Zelaya explicó que el "fraude con transparencia" lo descubrieron por "la inflación de votos" a favor de Hernández en mesas en las que hubo partidos que "no sacaron ni un voto", cuando se supone que deberían aparecer al menos los de sus delegados de mesas.

"Hoy estamos presentando las pruebas, el fraude se localizó en 2.800 actas, en las urnas se rompió la lógica matemática, se metió una cantidad de votos que nos triplicaron", dijo Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando pretendía reformas constitucionales que la ley le impedía.

Añadió que según las pruebas que ha presentado su partido, "de cada diez urnas sumadas Libre gana ocho".

El plazo para presentar impugnaciones sobre los comicios, de los que observadores internacionales han afirmado que hubo transparencia, fueron masivos y en orden, ha vencido a las 24.00 hora local de este viernes (07.00 del sábado en España peninsular).

Posibles acciones jurídicas

Zelaya indicó que hoy se termina la instancia administrativa, sobre la que el TSE deberá pronunciarse en un plazo no mayor de diez días, pero que si Libre no recibe una respuesta favorable del organismo electoral, vendrán las acciones jurídicas y, si fuera necesario, las instancias internacionales.

Dijo además que varios candidatos a cargos de elección popular de Libre siguen recibiendo amenazas de muerte, y que incluso su esposa llegó a ser advertida y llamada en su momento por la Fiscalía General del Estado para indicarle de dónde podrían venir algunas amenazas contra ella.

Pero su esposa, agregó, "dijo que no les haría el juego" a las autoridades y que "no iría a la Fiscalía". Zelaya no precisó cuándo fue llamada su esposa por la Fiscalía General del Estado.

Mientras Libre ha venido esta semana presentando reclamaciones ante el TSE, el presidente electo hizo una gira relámpago el miércoles que le llevó a Panamá, Costa Rica y Nicaragua, donde fue recibido por los gobernantes de esos países, Ricardo Martinelli, Laura Chinchilla y Daniel Ortega, quienes ya lo han reconocido como tal.

Con los tres presidentes Hernández dialogó sobre asuntos bilaterales y de interés regional centroamericano.

El jueves, Hernández viajó a México, donde lo recibió su presidente, Enrique Peña Nieto, con quien habló sobre "temas como la migración y el comercio", señaló la Presidencia de aquel país en un comunicado.

También acordaron "aumentar el diálogo en mecanismos multilaterales como el Sistema de la Integración Centroamericana, el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y la Alianza del Pacífico, entre otros".

Concluida su visita a México, Juan Orlando Hernández viajó a Miami, sur de Estados Unidos, para reunirse con empresarios, indicó escuetamente a Efe una fuente cercana al político hondureño en Tegucigalpa.