Enlaces accesibilidad

Jay-Z lidera, con 9, unas candidaturas a los Grammy dominadas por el hip-hop

  • Los raperos Macklemore & Ryan Lewis y Kendrick Lamar, 7 nominaciones
  • Justin Timberlake y Pharrell Williams también acumulan otras 7 candidaturas

Por
Robin Thicke (d) interpreta 'Blurred Lines' con Verdine White of Earth, Wind & Fire en el concierto de nominación de los Grammy
Robin Thicke (d) interpreta 'Blurred Lines' con Verdine White of Earth, Wind & Fire en el concierto de nominación de los Grammy

El rapero Jay Z ha liderado, con 9 presencias, las nominaciones para la 56ª edición de los premios Grammy en una lista de candidatos que se ha dado a conocer este viernes, en un concierto organizado en Los Angeles por la Academia de la Grabación.

Tras él, los también raperos Kendrick Lamar y Macklemore & Ryan Lewis, además de Pharrell y Justin Timberlake, que optarán todos ellos a siete gramófonos dorados. La ceremonia de premios tendrá lugar el 26 de enero en la ciudad angelina.

Otros artistas con múltiples candidaturas han sido Drake y Bob Ludwig,  ambos con 5, así como Daft Punk, Lorde, Kacey Musgraves y Taylor Swift,  con 4.

El cantante de origen puertorriqueño Bruno Mars aglutina 4 nominaciones, por 2 de Miguel, estadounidense de padre mexicano. Los mexicanos Café Tacvba y el cantante Marc Anthony son otros de los representantes latinos.

A pesar de dominar en el número de candidaturas, Jay Z acaparó las  nominaciones de rap y quedó fuera de las categorías principales.

Pharrell Williams, omnipresente

El cantante y productor estadounidense Pharrell Williams participa en dos de las candidatas a Mejor Grabación del Año, y participó como productor en dos de los nominados a Mejor Disco del Año.

En el apartado de los discos, formó parte de la producción de Random Access Memories, de Daft Punk, y en Good Kid, M.A.A.D. City, del rapero Kendrick Lamar. Macklemore & Ryan Lewis, Taylor Swift y Sara Bareilles serán su competencia el premio de álbum del año gracias a sus The Heist, Red y The Blessed Unrest.

El premio de mejor grabación del año, que reconoce el mejor tema, tendrá como candidatos a Daft Punk por su Get LuckyRobin Thicke con su Blurred Lines (ambas con la colaboración de Williams), además de  Imagine Dragons con Radioactive, la artista revelación del momento, Lorde,  por RoyalsBruno Mars y su Locked Out of Heaven.

La neozelandesa Lorde, el hawaiano Bruno Mars sumaron otra nominación con esos mismos trabajos en la categoría de mejor canción, que premia la composición.

Igualmente son candidatos a ese galardón Macklemore & Ryan Lewis por Same Love, Pink por Just Give Me A Reason y Katy Perry por Roar.

Café Tacvba y Marc Anthony, entre los latinos nominados

El grupo mexicano Café Tacvba y el cantante de raíces puertorriqueñas Marc Anthony forman parte de la representación latina en las nominaciones de los premios Grammy.

Café Tacvba opta al gramófono dorado en la categoría de mejor álbum latino de música rock, urbana o alternativa por El objeto antes llamado disco, un galardón por el que compite con El Tri (Ojo por ojo), Illya Kuryaki and The Valderramas (Chances), La Santa Cecilia (Treinta días) y Los Amigos Invisibles (Repeat After Me).

Anthony, por su parte, disputa el premio de mejor álbum tropical latino por 3.0 y tiene como rivales a Los Ángeles Azules (Cómo te voy a olvidar), Pacific Mambo Orchestra (Pacific Mambo Orchestra), Carlos Vives (Corazón Profundo), y el disco de múltiples autores Sergio George Presents Salsa Giants.

En la categoría de mejor álbum de pop latino figuran Frankie J. por Faith, Hope y Amor, Ricardo Montaner (Viajero Frecuente), Draco Rosa (Vida), Aleks Syntek (Syntek) y Tommy Torres (Historias).