Enlaces accesibilidad

Rajoy cree necesario "un alto consenso" como el de 1978 para reformar la Constitución

  • Este viernes se celebra el 35 aniversario de la Constitución
  • Posada asegura que la "esencia" del texto sigue "vigente"
  • Rubalcaba insta a sentarse para reformar la Carta Magna

Por
Los líderes del Gobierno celebran el Día de la Constitución en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la Constitución Española, que este viernes cumple 35 años, "se puede reformar", pero para ello, ha señalado que "se necesita un consenso muy alto", como el que hubo cuando se redactó en 1978.

Asimismo, para el jefe del Ejecutivo, la reforma de la Constitución ha de tener "unos objetivos claros" y ha de servir como "una posibilidad para unir más a los españoles en  torno a la Constitución y no para generar más división".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la Constitución Española, que este viernes cumple 35 años, "se puede reformar", pero para ello, ha señalado que "se necesita un consenso muy alto", como el que hubo cuando se redactó en 1978.

Rajoy ha expresado esas condiciones para reformar la Carta Magna en declaraciones realizadas a los medios de comunciación a su llegada al Congreso de los Diputados para asistir al acto conmemorativo del 35 aniversario del texto constitucional.

En una conversación informal con periodistas, el presidente del Gobierno ha asegurado no estar "cerrado en banda" a una posible reforma de la Constitución, aunque ha reiterado que, quien la proponga ha de exponer claramente cuales son los objetivos que se persiguen. Ha reconocido que ha hablado del tema en alguna ocasión con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lo mismo ha dicho el propio Rubalcaba, que ha mantenido varias conversaciones privadas con el jefe del Ejecutivo en las que han hablado "a fondo" sobre una posible reforma de la Constitución española, aunque no han llegado a ningún acuerdo por mantener posturas claramente diferentes. 

Rubalcaba ha asegurado que mantiene conversaciones "a fondo" con el presidente del Gobierno sobre la reforma de la Constitución, gracias a las cuales ambos saben lo que piensa el otro y reconocen recíprocamente que hay argumentos "que no se pueden desdeñar". 

Rajoy es consciente de que el PSOE y otros muchos partidos de la oposición son partidarios de emprender una reforma de la Constitución para adaptarla a los tiempos actuales, pero se niega sin tener claro "para qué y con qué apoyos contamos". 

Debate sobre la reforma de la Constitución

Esta celebración en la Cámara Baja se produce en un momento en que el gran parte de los grupos de la oposición reclaman una reforma del texto constitucional vigente desde 1978 y con el debate sobre el proceso soberanista en Cataluña como telón de fondo.

Al acto, al que estaban invitados todos los  poderes del Estado, han vuelto a ausentarse los nacionalistas  de CiU, PNV y BNG y los independentistas de Amaiur y ERC, así como también algunos presidentes autonómicos como el de Cataluña, el País Vasco o Andalucía.

La Cámara Baja ha vuelto a recuperar la celebración de este acto en  sus dependencias después de que en la pasada edición las obras que  tenían lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y que  concluyeron a finales del pasado mes de noviembre, obligaran a  trasladar esa 'fiesta' al Senado.

Al evento, que ha estado presidido por los presidentes del Congreso y  del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, han asistido también buena parte de los ministros, así como el líder de la oposición, Alfredo Pérez  Rubalcaba, entre otros.

Un marco que garantiza la buena convivencia

En sus declaraciones, el presidente del Gobierno ha destacado que la Constitución ha sido el marco en el que ha ido progresando el bienestar de todos los españoles. También ha recordado que en 1978 los partidos políticos y la "inmesa mayoría del pueblo español" se pusieron de acuerdo "aparcando las diferencias políticas", apostando por la paz y la libertad.

A su juicio, el balance de los 35 años de la Carta Magna es "absolutamente positivo" porque ha garantizado la libertad, los derechos de los españoles y una "buena convivencia" porque establece un modelo de Estado que "distribuye el poder político y administrativo en todo el  territorio".

"Con la Constitución, y a pesar de la crisis, España ha progresado y está progresando como nunca en su historia", ha advertido.

Posada: la "esencia de la Constitución sigue vigente"

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha pedido también que cualquier intento de reforma del texto constitucional se haga desde el consenso, como el que "acompañó la aprobación de la Constitución en 1978".

En su discurso en el acto de conmemoración, ha recordado que la Carta Magna se hizo "desde el diálogo" y ha instado a que "cualquier cambio del modelo de convivencia debe abordarse con extraordinaria cautela y gran sentido de la responsabilidad".

Aún así, Posada ha señalado que la "esencia" de la Constitución aún continúa "vigente" 35 años después de su creación porque, a su juicio, "lejos de encotrarse agotada", encierra "muchas posibilidades para su desarrollo" y se mantienen "inalterables" fundamentos como la soberanía de pueblo y la "indisoluble unidad de España".

También ha recordado que 19 millones de españoles, el 40% de la población, nació después de 1978, por lo que no pudieron votar el texto que este viernes cumple 35 años. El presidente del Congreso también ha tenido unas palabras de apoyo para las víctimas del terrorismo a las que les ha asegurado que su sufrimiento no ha sido en vano.

Rubalcaba insta a sentarse para reformar la Carta Magna

También en la parte de los discursos públicos, el secretario general del PSOE ha hecho un llamamiento a los partidos políticos, en especial al PP, para que se sienten a hablar de la reforma de la Constitución. "No se puede decir que no hay consenso cuando no se ha hablado aún de la reforma", ha puntualizado.

Según el líder de la oposición, es necesario reformar la Carta Magna porque "España necesita un nuevo proyecto común, con altura de miras", y que resuelva "el problema territorial", pero sin iniciar un "nuevo proceso constituyente".

A su llegada al Congreso de los Diputados, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que "podemos sentirnos orgullosos de lo que colectivamente hemos hecho" en los últimos 35 años. Aún así, ha señalado que España ha cambiado mucho y más que va a hacerlo, por lo que cree necesario que se reforme la Constitución.