Enlaces accesibilidad

La OCDE subraya la necesidad de políticas específicas contra el paro juvenil a nivel regional

  • El organismo presenta en Marsella el estudio "Panorama de las regiones 2013"
  • El desempleo juvenil es especialemente alto en España, Grecia, Italia y México
  • Aumenta la brecha entre las regiones más prósperas y las más retrasadas

Por

¿Qué es la OCDE?

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. La OCDE mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión, analiza y compara datos para realizar pronósticos de tendencias, al tiempo que fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

Países miembros

Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

La salida de la crisis en los Estados más afectados por ella en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) necesita políticas específicas para reducir el elevado desempleo juvenil en regiones de países como España, Grecia, Italia o México.  Así lo ha puesto de manifiesto el estudio "Panorama de las regiones 2013" que la OCDE ha presentado este jueves en Marsella.

La OCDE destaca que las regiones con mayores índices de paro también tienen las mayores cuotas de trabajo a tiempo parcial, que es el tipo de contratación que más ha crecido en los últimos años.

Asimismo, el organismo advierte de que el tipo de población que tiene una ocupación a tiempo parcial depende no solo de circunstancias demográficas, sino de las normas vigentes en esas regiones y el acceso a servicios familiares, como las instalaciones de atención infantil.

La crisis económica ha tenido como consecuencia un aumento de la  diferencia entre el PIB por habitante de las regiones más prósperas y las más retrasadas en la mitad de los países de la OCDE. Esto fue especialmente destacado en países como Dinamarca, Irlanda y Eslovaquia, mientras que donde las disparidades regionales se redujeron  ocurrió más por declive de la zonas más ricas que por la recuperación de  las menos desarrolladas, excepto en el caso de China e India.

Regiones con más de un 40% de paro juvenil

La OCDE subraya que la preocupación mayor por los altos niveles de desempleo juvenil se centra especialmente en España, Grecia, Italia, México, Polonia, Portugal y Eslovaquia, países "donde algunas regiones tienen un desempleo juvenil por encima del 40%".

Además, en cerca del 26% de las regiones de los 34 países miembros de la OCDE, menos del 50% de las mujeres tenía empleo en 2011. La organización señala que las mayores desventajes regionales para las trabajadoras se daban en Israel, Italia, Eslovaquia, España, Turquía y Estados Unidos.

Por otro lado, este estudio indica que el gasto bajo responsabilidad de los gobiernos regionales representó en 2012 al 17% del PIB, el 40% de todo el gasto público y el 72% de la inversión pública directa.

Respecto a los impuestos, estos proporcionaban, de media, el 45% de los ingresos de los gobiernos regionales, mientras que las transferencias procedentes de los gobiernos centrales o supranacionales alcanzaban el 38%, según la OCDE.

Por otro lado, la deuda bruta de los gobiernos centrales de cada país de la OCDE (en este caso en treinta de ellos) equivalía al 113% de su PIB, mientras que la deuda regional alcanzaba el 22% del PIB, señalan los autores del estudio.

Las ciudades como motores del desarrollo

El informe también destaca que las áreas metropolitanas se han convertido en los motores del desarrollo en los países de la OCDE, si bien en muchas ocasiones se dan conflictos de responsabilidades en sus administraciones que perjudican a su papel de locomotora del crecimiento.

Por ello la OCDE advierte que es necesario que esas zonas encuentren las "estructuras administrativas más eficaces y los acuerdos que les permitan afrontar esos desafíos y estar próximos a los ciudadanos". Esas zonas metropolitanas, se añade en el estudio, "no pueden lograr sus objetivos sin la cooperación entre todos los niveles de gobierno, "en primer lugar del gobierno nacional".

El informe detalla que las 275 zonas metropolitanas de los países de la OCDE aportaron más de la mitad del PIB total en el periodo 2000-2010. Sin embargo, la crisis económica les ha afectado más, especialmente en el mercado laboral. Como consecuencia, en 2012 la tasa de desempleo en el 45% de las áreas metropolitanas fue mayor que la media nacional.