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Finaliza la huelga de Renfe, transcurrida con normalidad y cumplimiento de los servicios mínimos

  • Este viernes, la huelga se da por finalizada
  • Renfe fija el seguimiento de la huelga en el 3% del total de la plantilla
  • Para los sindicatos la secunda el 80% de los que pueden hacer huelga
  • Se han fijado servicios mínimos del 72% en AVE y larga distancia
  • Para los trenes de Cercanías, se garantiza el 75% en hora punta
  • Es el primero de los dos paros de 24 horas convocados en diciembre

Ver también: orden de servicios mínimos del Ministerio de Fomento en Renfe (PDF)

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Varios viajeros hacen cola ante el control de equipajes en la estación de tren de Atocha, en Madrid
Varios viajeros hacen cola ante el control de equipajes en la estación de tren de Atocha, en Madrid.

La jornada de huelga de 24 horas convocada en Renfe y Adif por CGT y  Sindicato Ferroviario, se ha desarrolló con normalidad en la jornada del jueves, sin  incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos, según fuentes de la compañía y de las organizaciones sindicales.

Este viernes la huelga se da por finalizada, aunque esta convocado un nuevo parón de 24 horas para el próximo 20 de diciembre.

Renfe ha fijado el seguimiento de la huelga en el 3% del total de la plantilla. Sin embargo los sindicatos elevan el seguimiento de la misma al 8% del total de la plantilla, pero especifican que el 80% de los trabajadores que pueden hacer huelga (que no son servicios mínimos) secundaron el paro.

Las centrales sindicales convocantes denuncian que los servicios  esenciales fijados son "abusivos" a su entender.

Fomento decretó unos servicios mínimos del 72% en trenes AVE y  de larga distancia y del 75% en trenes de Cercanías en hora punta -de  6.00 a 9.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30 horas-, mientras que  para los trenes de Cercanías fuera de hora punta, los servicios mínimos serán del 50%.

Para los servicios de media distancia y Feve, el departamento que dirige Ana Pastor firmó unos servicios mínimos del 65% y 62%, respectivamente.

Mientras que para Adif, los trabajadores que se consideraron necesarios para cubrir los servicios esenciales representan un 20,27% para cada uno de los días de huelga.

Renfe prevé su segregación en cuatro sociedades

Con este nuevo paro en víspera del puente de la Constitución,  CGT y  el Sindicato Ferroviario pretenden manifestar su rechazo a la segregación de Renfe y Adif.

El pasado 27 de septiembre, el Gobierno dio luz verde al nuevo modelo empresarial para Renfe Operadora que prevé su segregación en cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario (trenes, locomotoras y vagones).

Las tres primeras se encargarán de los actuales negocios de la empresa   (transporte de viajeros, tráfico de mercancías y talleres) y la  cuarta  se dedicará a alquilar trenes a nuevos operadores privados, que podrían entrar a operar en el primer semestre del año 2014.

Con este proyecto, según Renfe, la compañía busca contar  con  una organización más óptima para afrontar la inminente apertura a  la  competencia del transporte de viajeros en tren.

El sindicato CGT convocó el pasado mes de octubre movilizaciones en el  sector ferroviario al entender que la inminente fragmentación de Renfe tendrá graves repercusiones en el empleo, en las  condiciones laborales y en el servicio que se va a prestar. Las protestas continuarán con un nuevo paro de 24 horas el próximo 20 de diciembre, en víspera de  Navidad.