Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad Nacional aprueba la Estrategia de Ciberseguridad

  • El Consejo se ha reunido en el Palacio de la Moncloa por segunda vez
  • Con esta estrategia se pretende hacer frente a las amenazas en el ciberespacio

Por

El Consejo de Seguridad Nacional, que se ha reunido este jueves en el Palacio de la Moncloa y que ha sido presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprobado la Estrategia de Ciberseguridad, un asunto que estaba incluido en la Estrategia Nacional de Seguridad que aprobó el Gobierno el pasado 31 de mayo de forma consensuada con el PSOE.

Según ha informado este jueves la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, esta estrategia  pretende "hacer frente a las amenazas o agresiones que puedan afectar en el ciberespacio a la seguridad nacional" y servirá para fomentar la competitividad de la economía.

El objetivo es coordinar todas las actuaciones que en este ámbito  realizan diversos ministerios, entre ellos el de Defensa, que cuenta con  un Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas ubicado en el  cuartel de Retamares de Madrid y que el pasado mes de septiembre  adquirió su capacidad operativa inicial.

Entre las novedades de esta medida, ha señalado que se delimita el entorno  del ciberespacio y se define un marco de coordinación de esta política.

Sáenz de Santamaría ha explicado que también se creará un órgano colegial, un "comité especializado" que asistirá al presidente del Gobierno en esta materia.

También aprueba la Estrategia de Seguridad Marítima

La de este viernes ha sido la segunda reunión del Consejo de Seguridad (que es el máximo órgano de defensa y seguridad en España) desde que éste se constituyó el pasado 11 de julio bajo presidencia del Rey. En esta misma reunión se ha aprobado también la Estrategiade Seguridad Marítima.

La estrategia de seguridad marítima "refleja la visión propia" de España al respecto y enumera el conjunto de intereses nacionales relacionadas con el control del mar, así como las amenazas que pueden surgir por el tráfico ilícito de productos o por terrorismo.

Sáenz de Santamaría ha elogiado la colaboración mostrada por el PSOE a la hora de elaborar estas estrategias de seguridad nacional.