Enlaces accesibilidad

Ruz imputa a otros diez empresarios por el caso Bárcenas y rechaza procesar a Cascos y a Acebes

  • Tampoco procesará al marido de Cospedal ni al exgerente del PP en Galicia
  • El exedil del PP que destapó el caso Gürtel entrega al juez varias grabadoras
  • Son los dispositivos que utilizó para grabar al presunto cabecilla de la trama

Por
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El juez Pablo Ruz ha imputado este jueves a otros 10 empresarios en el marco del caso Bárcenas, entre ellos a un sobrino del presidente de Les Corts valencianes, Juan Cotino, al que cita como testigo, y ha rechazado procesar a los exsecretarios generales del PP Ángel Acebes y Francisco Álvarez Cascos.

El instructor de la investigación judicial sobre la supuesta  contabilidad B de los populares, ha decidido imputar a otros diez  empresarios por haber entregado diferentes cantidades de dinero al PP que habrían aparecido reflejados en los llamados papeles de Bárcenas.

Ruz ha tenido en cuenta que Álvarez Cascos es aforado al ser diputado autonómico, y que la investigación correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, "sin necesidad de entrar en mayores consideraciones de fondo". 

En el caso de Acebes, señala que señala que "no se justifica en forma suficiente" la relación entre las  anotaciones contables de los papeles de Bárcenas y las imputaciones  que realizan los querellantes, por lo que no existen "indicios o visos  de responsabilidad criminal".

En un auto en respuesta a la petición de ampliación de la querella de IU que dio lugar a la apertura de la investigación, el juez cita a estos diez empresarios para los días 15, 16 y 17 de enero.

Se trata de Vicente Cotino (administrador único de Asedes Capital y  de Sedesa), Cecilio Sánchez, Rafael Palencia, Camilo José Alcalá  (presidente de Cyopsa-Sisocia), José Antonio Romero, José Luis Suárez,  Joaquín Molpeceres, Antonio Pinal (consejero delegado de Bruesa),  Ignacio Urgatxe (consejero delegado de Urazca Construcciones) y Ramón  Aigé (presidente de Sorigue-Acsa).

El auto ordena al Registro Público de Contratos que aporte certificación  de los contratos realizados con las empresas relacionadas con los  nuevos imputados y pide a la Policía que le informe sobre sus  actividades.

Juan Cotino, citado como testigo

El juez ha admitido también citar a  declarar como testigo al presidente de las Cortes valencianas Juan  Cotino, por su vinculación con la empresa Sedesa, que figura entre las  compañías que donaron fondos a los 'populares' reflejadas en los papeles  del extesorero del PP.

Además de los citados dirigentes del partido rechaza también la imputación de otras seis personas, entre ellas el gerente del PP en Galicia entre 1990 y 1996, Ángel Piñeiro, y de Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Tampoco imputa al empresario audiovisual José Luis Moreno y otros tres  directivos -Lucio Moreno, Pilar Pulido y Ángel Salado- "al no concurrir  en estos casos indicio alguno de responsabilidad penal".

Entregadas las grabadoras con las que se destapó Gürtel

El exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas ha entregado este jueves al juez Ruz los dispositivos (micrófonos, equipos y cables de conexión) que utilizó para grabar al presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, grabaciones que dieron origen al caso.

Ruz pidió a Peñas que entregará estos dispositivos para practicar una prueba pericial y comprobar que los CDs y DVDs aportados a la causa no han sido manipulados, como sostienen las defensas de los imputados.

En concreto, según han informado fuentes jurídicas, el exconcejal ha aportado una memoria USB, marca WOXTER, modelo MOVE 50, con logotipo y escudo del Consistorio madrileño de Majadahonda y un anagrama. Además, ha entregado una grabadora marca Olympus, modelo WS-300-M.

El juez pidió que se analizaran varios de los soportes aportados al caso

El pasado 29 de julio, Ruz solicitó en un auto a la sección de Acústica Forense de la Unidad Central Criminalística de la Policía Nacional que analizase la totalidad de los soportes aportados al procedimiento.

Asimismo, el magistrado pidió que se efectuasen exámenes fonométricos para dilucidar si las voces grabadas se corresponden con las de Correa y su presunto número dos en la trama, el exsecretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo, así como la considerada administradora de varias empresas de la red Isabel Jordán.

Las grabaciones de Peñas, que destaparon la trama Gürtel y que han servido de base para múltiples diligencias del caso, contienen las grabaciones de una quincena de reuniones mantenidas entre estos tres imputados durante los años 2006 y 2007.

El pasado 28 de junio, la Audiencia Nacional validó estas grabaciones, después de que 10 imputados, entre ellos Luis Bárcenas, pidieran su nulidad por vulnerar el derecho a la intimidad.

La sección cuarta de lo Penal argumentó que este supuesto no puede equipararse a la técnica periodística de "cámara oculta" puesto que en este caso no ha mediado engaño, ni presión, ni se han extraído datos que afecten a "la zona más intrínseca de la personalidad". Asimismo, el pasado 7 de octubre, Ruz avaló la legalidad de todas las diligencias practicadas en el caso Gürtel (como pinchazos telefónicos y registros).