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SpaceX lanza su primer satélite a órbita geoestacionaria

  • El satélite SES-8 ha despegado a bordo del cohete Falcon 9
  • Hubo dos cuentas atrás fallidas la última semana, la tercera ha tenido éxito
  • Es la primera vez que una empresa privada lanza un satélite a órbita geoestacionaria

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Lanzamiento del cohete Falcon 9 desde la estación aérea de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos).
Lanzamiento del cohete Falcon 9 desde la estación aérea de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos).

La compañía californiana SpaceX ha sido la primera empresa privada en poner en órbita geostacionaria un satélite, el SES-8, desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), lo que podría contribuir a abaratar los costes de lanzamiento.

SpaceX ha conseguido lanzar su cohete Falcon 9 a las 22.41 UTC del martes después de que la última semana haya experimentado dos cuentas atrás fallidas. La compañía anuló el primer lanzamiento el lunes 25 de noviembre a causa de una incidencia en el sistema de oxígeno líquido, y el segundo, el jueves 28, por la detección de oxígeno en el fluido de ignición de la base.

Tercer intento con éxito

En el tercer intento de este jueves, el cohete puso en órbita el satélite SES-8. El satélite pesa más de tres toneladas y es propiedad de la empresa SES S.A., con sede en Luxemburgo y que opera la segunda mayor flota de satélites del mundo.

“Esto confirma que el vehículo de lanzamiento actualizado Falcon 9 está a la altura de los estándares de actuación más elevados de la industria”, ha subrayado en un comunicado el presidente de la empresa, Elon Musk.

SpaceX es una de las compañías que tomó protagonismo cuando la NASA decidió permitir al sector privado entrar en la carrera espacial. La compañía californiana tiene previsto realizar alrededor de 50 misiones, de las que alrededor del 60% será para clientes comerciales.

Competencia público-privada en la carrera espacial

Se trata del primer lanzamiento comercial en cuatro años desde Cabo Cañaveral. Este   lanzamiento supone,  para Space X, la segunda de las tres certificaciones   de vuelo que  necesita para realizar misiones para las   Fuerzas Aéreas de Estados  Unidos. Una vez lo consiga, SpaceX podrá   competir con todas las  misiones de Seguridad Espacial Nacional (NSS, en   sus siglas en  inglés).

Lanzar un satélite como el SES-8 tiene un coste de casi 60 millones de dólares (unos 44 millones de euros), según la compañía, si bien la industria aeronáutica prevé que el coste acabe ascendiendo a unos 100 millones por misión (73 millones de euros).

La compañía californiana prevé competir en un futuro con la europea Arianespace, que ya lanza satélites duales desde su cohete Ariane 5 ECA. Asimismo, SpaceX, en mayo del año pasado, lanzó la primera nave privada, en aquella ocasión, para transportar la cápsula no tripulada Dragon con un cargamento para los tripulantes de la Estación Espacial Internacional.