Enlaces accesibilidad

La corrupción vuelve a ser el segundo problema para los españoles tras el paro, según el CIS

Por
La principal preocupación de los españoles es el paro, según el CIS

La corrupción y el fraude vuelven a ser el segundo problema para los españoles después del paro, según el barómetro del CIS de noviembre hecho público este miércoles. Los problemas de índole económica ocupan esta vez el tercer puesto mientras que los políticos y los partidos se mantienen como cuarta preocupación.

En la encuesta, que fue realizada entre el 1 y el 13 de noviembre pasados, el paro es citado como uno de los tres principales problemas que existen en España por el 77,7% de los ciudadanos -77,4 en octubre-, seguido de la corrupción, con el 31,8 -31,1 en el anterior barómetro- y los problemas económicos con el 31,1%, frente al 32,7 del mes anterior.

En noviembre aumentó también la inquietud que provocan los políticos y los partidos, mencionados por un 29,7 por ciento de los españoles, frente al 28,6 de octubre. En quinto lugar los ciudadanos citan a la sanidad -13 por ciento- y la educación, que escala dos puntos, del 9,1 hasta 11,8.

Le siguen los "problemas de índole social", con un 5,9 -7,4 en octubre-, y "los recortes", con un 5,7% frente a un 5,2 de la anterior encuesta, informa Efe.

La corrupción se situó por primera vez como segundo problema el pasado mes de febrero, coincidiendo con la publicación de los llamados papeles de Bárcenas que demostrarían la contabilidad B del PP, y se mantuvo así hasta el barómetro de octubre cuando perdió este puesto en favor de los problemas de índole económica. Ahora vuelve a la segunda posición con las últimas informaciones sobre este caso, el de los ERE, y el de las supuestas facturas falsas de UGT en Andalucía.

El nuevo barómetro del CIS se conoce un día después del informe de la ONG alemana Transparencia Internacional que señala que España es el segundo país del mundo en el que más ha aumentado la percepción de corrupción, solo por detrás de Siria.

Sin embargo, el ranking cambia ligeramente cuando se pregunta por los problemas que personalmente afectan más al encuestado. En ese caso, el paro es citado por el 49,7% como uno de las tres principales preocupaciones personales, los problemas de índole económica por el 29,2%, la sanidad por el 11,5% y la educación por el 10,4%. La políctica está en la quinta posición (10%) y la corrupción desciende a la sexta (8%).

El 29% de los españoles cree que la economía irá a peor

La percepción de la actual situación económica apenas varía y un 88,3% la considera "mala o muy mala", mientras que el 10,6% la califica de "regular" y solo un 0,7% -igual que en octubre- dice que es "buena o muy buena".

Mirando al futuro, una mayoría del 39,5% cree que la economía estará igual dentro de un año, aunque mejora algo la percepción porque bajan algo los que piensan que estará peor, del 32 al 29,5%, y aumentan los que opinan que mejorará, del 18,1 al 20,7%.

Sobre la situación política, se aprecian leves cambios, y siguen siendo aplastante mayoría los que la califican de "mala o muy mala" -81,2 frente al 82,2 en octubre-, un 13,8 piensa que la situación está "regular" y un 1,8 que es "buena o muy buena" -1,6 en octubre-.

Dentro de un año, un 48% cree que todo seguirá igual, un 31,7 que irá a peor, y un 9,3 que mejorará, datos prácticamente calcados a los del anterior barómetro del mes de octubre.

Menos del 2% de los españoles milita en partidos políticos

El último barómetro incluye también un amplio estudio sobre la participación de los ciudadanos en asociaciones o movimientos civiles. Menos de un 2% milita en partidos políticos frente al 8,4% que pertenece a un club deportivo o el 6,2% que colabora en asociaciones de caridad o ayuda social.

Así, queda claro que los españoles prefieren el asociacionismo civil, cultural o vecinal a las organizaciones políticas o sindicales, que concitan a un 3,4% de los encuestados.

Los motivos que mayoritariamente llevan a los ciudadanos a pertenecer a algún grupo son, en el caso de las formaciones políticas, a poner en práctica sus ideas y valores y a defender sus intereses si se trata de un sindicato.

Quienes están en alguna asociación de caridad o ayuda social es porque están convencidos de que es necesario la implicación personal, razón citada por un 33%.

Hay ciudadanos que no participan en ningún grupo cívico y no lo hacen porque "tienen cosas más importantes que hacer", como señala el 29,5 por ciento de los entrevistados; un 24,4 por ciento no encuentra organizaciones que le motiven a participar y un 21,6 "no quiere complicarse la vida".

El voluntariado tiene escaso arraigo social en España tal como se desprende del barómetro ya que, de manera global, más del 93 por ciento de los ciudadanos no participa en ninguna actividad de forma desinteresada.

Cuidar enfermos o tareas relacionadas con la promoción de la salud es la tarea voluntaria que despierta más interés -5 por ciento-, seguida de la ayuda a discapacitados y dependientes -4,3- y el apoyo educativo y cultural -3,9-.

Además, un 24,3 por ciento de los encuestados ha hecho en el último año donativos a organizaciones no gubernamentales frente al 75,5 por ciento que no lo ha hecho.