Enlaces accesibilidad

Las grabaciones de Newtown: "Creo que hay alguien disparando dentro"

  • El diario Conecticut Post ha publicado siete de esas llamadas
  • La Comisión de Libertad de Información del estado lo ha ordenado

Por
The entrance of Sandy Hook Elementary school is seen after an attack by gunman Adam Lanza in police evidence photo
Imágen de la Sandy Hook Elementary después del tiroteo

El periódico estadounidense Connecticut Post ha hecho públicas por primera vez las grabaciones de las llamadas telefónicas durante el tiroteo en la escuela de Newtown, Conecticut, en el que murieron 20 niños y seis profesores. En las llamadas se revela una extraña mezcla de calma y angustia, además de escucharse de fondo los disparos del asaltante, Adam Lanza.

"Están disparando en la puerta principal, algo está pasando... La ventana frontal ha sido disparada, se ha venido abajo. Aún sigue pasando", se escucha a un hombre llamado Richard decirle a un operador de emergencia del 911 en una de las llamadas que ha publicado el Connecticut Post. " Creo que hay alguien disparando dentro, en la Sandy Hook School," dice una mujer en otra llamada colgada por el diario.

"Hay niños en la habitación"

En otra llamada, una mujer que se describe como maestra asegura que ha recibido un disparo en el pie. "Hay niños en la habitación", dice la maestra, suspirando pesadamente. "¿Está bien?" pregunta el operador del 911. "Por ahora, afortunadamente" comenta. 

Las grabaciones han sido finalmente liberadas por los funcionarios en Newtown y corresponden a las llamadas telefónicas realizadas al teléfono de emergencia alrededor de la 2 pm hora local, las  (21.00 horas en horaiario peninsular español).

Funcionarios de la ciudad inicialmente trataron de evitar la publicación de estas conversaciones, aunque la Comisión de Libertad de Información del estado ha ordenado que fueran liberadas siete llamadas realizadas desde el interior de la escuela de primaria.

La investigación de la masacre

Recientemente, la autoridades a cargo de la investigación de la matanza escolar de Newtown advirtieron que no ha podido determinar los motivos que impulsaron a su autor a cometer los actos.

Las evidencias recogidas "muestran claramente que el tirador planeó sus acciones, incluyendo el quitarse la vida, pero no hay indicios claros de por qué lo hizo o por qué atacó la escuela Sandy Hook", añadía un documento la fiscalía del estado de Connecticut.

Lanza estaba equipado con un fusil de asalto Bushmaster y dos pistolas, y todas las armas eran semiautomáticas. La escuela estaba cerrada, como era práctica habitual del centro, por lo que el autor hizo varios disparos para entrar. El ruido hizo que la directora, Dawn Hochsprung, y la psicóloga Mary Scherlach, salieran de una sala cercana y fueron asesinadas en el pasillo.

Tanto el tiroteo de Newton como el ocurrido cinco meses antes en un cine de Aurora, Colorado, provocaron un debate nacional en EE.UU. sobre la violencia armada, las libertad para comprar armas de fuego y la seguridad en las escuelas