Enlaces accesibilidad

La oposición ucraniana pierde la moción de censura, pero continúa con las protestas

  • Los tres partidos opositores pedían la marcha del primer ministro
  • Azarov ha pedido disculpas por la actuación policial y anuncia cambios
  • Continúa el asedio a la sede del Gobierno en Kiev

Por
El Gobierno ucraniano supera la moción de censura presentada por varios grupos de la oposición

El Gobierno ucraniano ha superado la moción de censura presentada por la oposición en la Rada (Parlamento), mientras en las calles de Kiev continúan las protesta por la renuncia a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Los tres partidos de la oposición, que acusaban al primer ministro, Mykol Azárov de "traición al pueblo de Ucrania", han reunido tan solo 186 votos, cuando necesitaban 226. Los diputados del Partido de las Regiones, en el poder, no han participado en la votación.

Durante los debates, los diputados opositores también han pedido la renuncia del presidenteVíktor Yanúkovich, quien, según han informado fuentes de su gabinete, ha dejado el país para una visita de Estado en China prevista con anterioridad.

"Nos han robado la esperanza", ha dicho desde la tribuna el líder del partido UDAR (Golpe), el campeón mundial de boxeo Vitali Klitschkó, que ha llamado a los diputados a impedir las actuales autoridades conviertan el país en un "Estado policial".

El líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, ha afirmado que el pueblo ucraniano debe expulsar a la "banda de delincuentes" que se encuentra en el poder. Tiagnibok ha demandado la impugnación de Yanukóvich y la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas.

Las palabras de Tiagnibok han sido recibidas con gritos de "¡Revolución, revolución" desde el sector de escaños que ocupa la oposición.

El proyecto de moción llevaba también la firma de Arseni Yastseniuk, del partido Batkivschina (Patria) al que pertenece la ex primera ministra Yulia Timoshenko, encarcelada.

El primer ministro Azárov ha dicho que "en nombre del Gobierno, querría perdón por la actuación de las fuerzas del orden. El presidente y el Gobierno lo lamentan profundamente", ha dicho antes de anunciar una investigación sobre el desalojo de la Plaza de Independencia la madrugada del sábado y de que hará "cambios en el Gobierno".

Continúa el bloqueo en las calles

Mientras tanto, centenares de opositores continúan acampados, por segundo día consecutivo, frente a la sede del Gobierno en Kiev.

Los manifestantes, encabezados por el exministro del Interior Yuri Lutsenko, llegaron en la noche del lunes a las inmediaciones de la sede del Gobierno procedentes de la Plaza de la Independencia, tomada por la oposición desde el pasado domingo.

El primer ministro dijo el lunes que la situación estaba "descontrolada". Azárov denunció que los líderes opositores instan a la gente a "asaltar los edificios oficiales, a bloquear el trabajo de las instituciones, y presentan ultimátum". "Esto tiene todos los signos de un golpe de Estado. Esto es muy grave", añadió en una reunión con embajadores acreditados en Kiev.

Las manifestaciones de protesta que estallaron hace una semana por la negativa del Gobierno a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea se han convertido en una llamada a la dimisión del presidente ucraniano y su primer ministro, a los que acusan de plegarse a los intereses de Rusia.