Enlaces accesibilidad

Cesado un alto cargo del régimen de Corea del Norte, según la inteligencia surcoreana

  • Se trata de Jang Song-thaek, tío del líder supremo Kim Jong un
  • Era un poder en la sombra en el régimen
  • Dos de sus asesores han sido ejecutados por corrupción

Por
El líder norcoreano, Kim Jong un, pasa junto a su tío, Jang Song thaek, durante una parada militar en Pyongyang.
El líder norcoreano, Kim Jong un, pasa junto a su tío, Jang Song thaek, durante una parada militar en Pyongyang.

Jang Song-thaek, tío del líder Kim Jong-un y considerado uno de los hombres más influyentes del régimen de Corea del Norte, ha sido destituido de sus funciones, según los servicios de inteligencia (NIS) de Corea del Sur.

Además, dos de sus asesores cercanos habrían sido ejecutados por corrupción.

La información proviene del diputado surcoreano Jung Cheong-rae, quien cita a una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS).

La agencia norcoreana KCNA no ha hecho ninguna mención al posible cese de Jang.

Un poder en la sombra

Jang Song-thaek es marido de Kim Kyong-hui, hermana del líder Kim Jong-il, fallecido en diciembre de 2011, y tía del actual dirigente norcoreano.

El dirigente ocupaba los cargos de vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa y de jefe de un departamento del Partido de los Trabajadores, el partido único norcoreano.

Además, estaba considerado como un verdadero poder en la sombra, detrás siempre del líder, y uno de los oficiales y altos dirigentes encargados de trabajar para que el joven Kim Jong un accediera al poder tras la muerte de su padre. 

Jang, que es visto como un defensor de la reforma económica, ya fue purgado anteriormente en 2004, pero fue rehabilitado dos años después. 

Analistas citados por la agencia Reuters aseguran que el cese de Jang debe haber contado necesariamente con la aprobación de Kim Jong un

Además de los problemas domésticos, Core del Norte se encuentra inmersa en un conflicto con varios países, entre ellos EE.UU., por su programa nuclear y de lanzamiento de cohetes.