Enlaces accesibilidad

El PP rechaza que Rajoy comparezca en el Congreso sobre "indicios" de una supuesta caja B

Por

El PP ha rechazado en la Junta de Portavoces del Congreso la petición del PSOE para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones en la Cámara Baja tras los "indicios" encontrados por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre la existencia de una contabilidad B en este partido.

El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha explicado a la salida de la Junta de Portavoces, que la mayoría del PP también ha rechazado una segunda comparecencia de Rajoy para que informe sobre el coste del rescate a la banca y "quien pagará" esos fondos entregados a las entidades financieras.

También ha quedado rechazada la petición de la Izquierda Plural de elevar al pleno del Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de los partidos políticos.

"Este es el concepto de la transparencia que tiene el PP, que es puro márketing", ha criticado Coscubiela, que ha recordado que la Ley de Transparencia se aprobó definitivamente el pasado jueves en el Congreso.

PP acusa al PSOE de pedir comparecencias "para que le digan que no"

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha acusado al PSOE de pedir todas las semanas la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para que le digan que no", como parte de su estrategia parlamentaria en esta Cámara.

Alonso también ha señalado que le "sorprende extraordinariamente" que los socialistas pidan ahora una comparecencia del presidente para volver a hablar del caso Bárcenas -después de que el juez de la Audiencia Nacional diera por probada la presunta contabilidad B- y no aprovechasen para preguntarle por este asunto en la sesión de control de la semana pasada.

"El presidente ha venido ya en 120 ocasiones (desde el inicio de la legislatura) a hablar a esta Cámara y la semana pasada estuvo y no le preguntaron por esto", ha insistido Alonso en declaraciones a los periodistas, en la que ha insistido en que esta petición de comparecencia es "una costumbre" que tiene el PSOE en la Junta de Portavoces.

Para Alonso, esta nueva solicitud "no tiene mucho fundamento" y responde únicamente a la táctica parlamentaria de los socialistas y no a su "interés por saber", porque si lo tuvieran ha habrían preguntado a Rajoy la semana pasada.