Enlaces accesibilidad

Líbano pone la ciudad de Trípoli bajo control militar para evitar disturbios sectarios

  • La medida se aplicará durante un periodo de seis meses
  • En la ciudad se han registrado choques entre partidarios y detractores de Siria

Por
Death toll rises after clashes in Lebanon
El Ejército libanés patrulla por la cuydad de Trípoli

Cronología de la violencia en Líbano:Cronología de la violencia en Líbano:

Mayo 2012: Estallan enfrentamientos entre grupos pro y anti Asad en Trípoli del Líbano y Beirut deja muchos muertos

Agosto de 2012: Varios muertos en enfrentamientos sectario en Trípoli

Octubre de 2012: El asesinato del general Wissam al Hasán, opositor suní al régimen sirio, provoca el estallido de tiroteos en Damasco

Mayo de 2013: Mueren al menos 15 personas en una nueva jornada de violencia sectaria en Trípoli

Junio de 2013: Mueren al menos 17 soldados muertos en enfrentamientos con partidarios del clérigo radical suní Ahmad al Asir en la ciudad sureña de Sidón

Julio 2013: Un coche bomba hiere a decenas en un bastión de Hizbulá en Beirut

Agosto 2013: Un coche bomba mata a 27 personas y hiere a otros cientos en una zona chiíta del sur de Beirut

Agosto 2013: Más de 40 personas murieron y 400 resultaron heridas en dos explosiones a las afueras de varias mezquitas de Trípoli

Las autoridades del Líbano han puesto este lunes, bajo control militar  la ciudad de Trípoli, en el norte del país por una duración de seis meses para intentar poner fin a los disturbios que ya han causado doce muertos.

En declaraciones a una televisión privada libanesa, el primer ministro saliente, Nayib Mikati, ha anunciado este lunes la decisión de "declarar Trípoli zona militar por seis meses bajo el mando del ejército libanés". Tras una reunión de seguridad celebrada en el palacio presidencial de Baabda, Mikati ha asegruado que la decisión ha sido también tomada por el presidente del país, Michel Suliman, y el jefe del Ejército, Jean Kajwayi.

Sin embargo, horas después, Mikati ha precisado en su cuenta de la red social Twitter, que aunque las autoridades del Líbano han encargado al Ejército "tomar las medidas necesarias para aplicar las instrucciones del establecimiento de la seguridad en Trípoli durante seis meses" no significa que hayan declarado la ciudad "zona militar".

Al menos doce personas han fallecido y otras 108 han resultado heridas en los últimos días por el rebrote de la violencia en Trípoli, según el último recuento facilitado a Efe por fuentes policiales.

Además, los francotiradores continúan activos en la ruta internacional que une Trípoli con la región de Akkar, limítrofe con Siria. La tensión se mantiene en los barrios de Bab el Tebaneh, de mayoría suní, y Yabal Mohsen, de predominio alauí, secta a la que pertenece el mandatario sirio, Bachar al Asad, al tiempo que se ha extendido a otras áreas.

El contagio del conflicto sirio

La situación de la ciudad libanesa de Trípoli, situada a unos 30 kilómetros de la frontera con Siria, es un buen reflejo del peligro de contagio que tiene la guerra civil siria en Líbano.

La tensión sectaria que se vive por el conflicto del país vecino ha tenido su reflejo en el país de los cedros.  En los últimos dos años, civiles libaneses suníes y milicianos rebeldes sirio han mantenido choques  en varias ocasiones con los partidarios del régimen sirio y milicianos de la organización chií libanesa Hizbulá, aliada del régimen de Bachar Al Asad.

Desde que estallara la guerra civil en Siria, el peligro de verse contagiado por el conflicto en Líbano es cada vez mayor. Los enfrentamientos entre los partidarios del régimen sirio y sus detractores se han repetido no solo en Trípoli, sino que también en la capital Beirut.

Otros ataques

A mediados de noviembres,  22 personas murieron, entre ellas, el agregado cultural de la embajada iraní, Ibrahim el Ansari, tras un doble atentado suicida dirigido contra el edificio de la delegación diplomática iraní en la capital de Líbano.

El pasado agosto, 18 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en otro atentado en un feudo del grupo chií libanés, que fue el ataque más grave contra la milicia desde el fin de la guerra civil libanesa en la década de los 90.

Líbano es, además, destino de muchos refugiados sirios que huyen de la guerra en su país.  En su último informe, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que más de 816.000 sirios han huido al Líbano desde que comenzó el conflcito, mientras que las autoridades locales elevan esa cifra a más de 1,3 millones de personas.