Enlaces accesibilidad

De Guindos asegura que los consumidores "no van a pagar" el posible déficit de tarifa eléctrico

  • Por ley, el aval público al déficit de tarifa debía desaparecer a partir de 2013
  • El Gobierno decide no poner 3.100 millones para cerrar el agujero eléctrico
  • Esa retirada no influirá en los precios al consumidor, según el ministro
  • La última reforma eléctrica fija subidas de peajes para evitar desajustes 

Por
Las eléctricas caen en Bolsa tras saber que el Gobierno no pondrá 3.600 millones para evitar el déficit de tarifa

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los consumidores "no van a pagar" el posible déficit de tarifa eléctrico, y ha asegurado que el Gobierno va a buscar fórmulas de financiación que lo cubra.

De Guindos se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la III Edición Premios El Economista, y en relación a la propuesta del PP de retirar las aportaciones presupuestarias previstas en el proyecto de Ley del Sector Eléctrico para combatir el déficit de tarifa, lo que implica que volverá a haber desfase este ejercicio.

En este sentido, el ministro ha dicho que el Gobierno intenta que haya una alternativa a lo que hubiera sido que los contribuyentes paguen el déficit de tarifa, y que lo que va a hacer el Ejecutivo "es buscar una formula de financiación, igual que ha ocurrido en el pasado, que lo cubra".

Así, ha dicho, "sin que tenga ningún impacto desde el punto de vista del contribuyente", ha insistido el ministro, que ha descartado que una de esas fórmulas alternativas sea el Fondo de Amortización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE).

Las eléctricas "no deberían estar preocupadas"

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que las compañías eléctricas "no deberían estar preocupadas" por la supresión de los 3.100 millones que iba a aportar el Estado para reducir el déficit del sistema eléctrico, ya que "esa diferencia de ingresos y gastos y costes del sistema puede llevar el aval del Estado". Según las normas actuales, el Estado debería dejar de avalar ese déficit de tarifa a partir de este 2013.

Soria: las eléctricas "no deberían preocuparse" porque el déficit eléctrico tendrá aval estatal

"Yo mismo le expliqué hace muy pocos días a los representantes de las compañías eléctricas más importantes de España, aquellas que suponen aproximadamente un 95% de toda la generación, cuál es la situación", ha destacado el ministro al ser preguntado por las protestas de las empresas ante la retirada de la aportación estatal.

En 2010, el déficit empezó a titulizarse a través del Fondo estatal de  Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), es decir, que se coloca en  el mercado de deuda en forma de bonos, igual que se hace con la deuda  del Estado o la de las empresas. Así, con el aval del Estado,  las eléctricas van recuperando lo que las normas han establecido que se  les debe. El problema es que se coloca ofreciendo una rentabilidad al  inversor que compra los títulos, y ese interés se convierte en un coste que pasa a engrosar el mismo déficit.

El ministro: el precio de la luz lo marca el mercado

Soria también ha defendido que "no tiene ningún fundamento" establecer "una relación de causalidad directa entre el déficit y las actividades reguladas del sistema", porque, en lo que concierne a estas últimas, "transporte, distribución, sistemas insulares, extrapeninsulares, incentivos a las energías renovables, el sector está en equilibrio", ha argumentado. Sin embargo, hay que recordar que 900 millones de euros de los 3.100 millones que dejará de aportar el Estado correspondían al pago del sobrecoste de los sistemas extrapeninsulares.

Además, y según ha destacado en varias ocasiones el propio ministro, la nueva normativa aprobada para el sector eléctrico establece que los peajes -con los que se pagan los costes regulados del sistema- subirán "de forma automática" en el momento que se produzca un desequilibrio entre ingresos y gastos para evitar que vuelva a generarse déficit.

Pese a eso, el ministro ha rechazado que la decisión de su Ejecutivo de retirar esos 3.100 millones tenga que conllevar una subida del precio final que pagan los consumidores por la electricidad. En ese sentido, Soria ha eludido referirse a la parte de la factura que fijan los peajes y se ha limitado a hablar de la parte que se decide a través de la subasta eléctrica, que se celebra cada trimestre y en la que pujan las empresas que producen esa energía y  las que la suministran.

"Por ejemplo, en la subasta que hubo en el mes de junio, correspondiente al período julio a septiembre, hubo una reducción en el precio de la electricidad del 6,2%", ha precisado.

El Estado suprime su aportación de 3.100 millones

Hay que recordar que las tarifas eléctricas subieron después de eso, en agosto, debido a la ley que trataba de cerrar el agujero del déficit con tres actuaciones: subida de peajes a los consumidores, recorte de los costes reconocidos a las empresas y aportación del Estado. Esta última pata es la que no se va a cumplir,  ya que el Gobierno quiere evitar que se ejecute un préstamo de 2.200 millones de euros ya preconcedido por el Parlamento y también ha retirado los 900 millones destinados a cubrir el sobrecoste extrapenisular.

Este hecho es el que ha llevado a las críticas de muchos políticos canarios, que han alertado de que la medida perjudicará especialmente a los habitantes del archipiélago, ya que acabarán pagando mucha más cara la electricidad que los de otros territorios del país. Soria ha rechazado esa posibilidad: "La factura eléctrica es exactamente igual para quien vive en Canarias que para quien vive en Madrid, en Santander o en Valencia", pese a que en las islas el coste de producción es mucho más elevado, de unos 190 euros por megavatio de media, frente a los 50 euros de media estatal, ha indicado el ministro.

Soria ha agregado que "ese coste adicional va directamente al sistema eléctrico", como otros sobrecostes que se producen, por ejemplo, a causa del pago de primas para producir electricidad con sistemas renovables, ya que "va todo al mismo cajón".

Por ello, Soria ha concluido que quien diga que eso va a tener un impacto en la tarifa del consumo en Canarias "está opinando con argumentos que no se corresponden a la realidad".

Soria ha incidido en que la prioridad del actual Ejecutivo nacional es reducir el déficit público, lo que es  importante porque -ha añadido- la repercusión negativa que podría  tener en todos los sectores un desfase abultado en este objetivo "es  un coste mucho mayor que el que se puede derivar, que es cierto, de  cerrar el año con un déficit de tarifa de 3.600 millones".

Como ya se ha recordado, el Gobierno ha decidido no aportar 3.100 millones de euros, pero el agujero del sistema que se maneja es superior, lo que podría justificarse porque en los cálculos con los que el Ministerio aseguraba eliminar el déficit de tarifa se contaba con que la demanda de electricidad sería mayor de lo que ha sido este año, un fallo de estimación sobre el que ya advirtió la desaparecida Comisión de la Energía antes de la aprobación de las medidas urgentes de agosto.