Enlaces accesibilidad
Día mundial contra la esclavitud

Casi 21 millones de personas viven esclavizadas en todo el mundo

  • La esclavitud del siglo XXI: prostitución y trabajo forzado
  • El sureste asiático y los países del Golfo, donde más casos se dan
  • Existen 12.000 víctimas potenciales de trata en España

Por
21 millones de personas sufren esclavitud en el mundo

La esclavitud ya no es legal en ningún país, pero casi 21 millones de personas siguen viviendo en condiciones de extrema explotación en el mundo, según la Organización Mundial del Trabajo. Son el rostro de la esclavitud en el siglo XXI: niños, mujeres y hombres vendidos como objetos, forzados a prostituirse, a mendigar, a delinquir, a trabajar casi sin paga o solo por la comida.

"La esclavitud está abolida desde 1926, cuando se firma el primer tratado internacional", recuerda Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional. "Pero siguen existiendo formas contemporáneas de esclavitud, como la esclavitud por deudas, el trabajo forzado o el matrimonio de niñas".

Los menores son los más vulnerables.  Lo demuestran los 300.000 niños convertidos en soldados, especialmente en el África subsahariana, o las cien mil niñas explotadas como empleadas domésticas en Haití.

Asia y los países del Golfo

Pero el sureste de Asia y los países del Golfo son las zonas que concentran el mayor número de abusos. Amnistía Internacional ha puesto el foco en Catar, con un informe en el que denuncia las condiciones de grave explotación de miles de inmigrantes, atraídos por el boom inmobiliario y las grandes obras del Mundial de Fútbol 2022 en el emirato, donde el 94 %de la fuerza laboral es extranjera.

El informe cita a la constructora española OHL por las irregularidades detectadas en una subcontrata en el centro médico avanzado que la empresa española construye en la ciudad catarí de Sidra. Amnistía Internacional reconoce que OHL está colaborando en la investigación y que ya no trabaja con la subcontrata investigada, como ha confirmado la propia constructora en un comunicado en el que asegura que "el respeto a los derechos humanos y laborales básicos es un aspecto prioritario de la política de  Responsabilidad  Social  Corporativa  del  Grupo  OHL".

Víctimas en España

También aquí, en España, convivimos con miles de víctimas de explotación sexual y laboral,  176 años después abolir la esclavitud.

Según el informe "Víctimas invisibles", del Defensor del Pueblo, el 79 por ciento de las víctimas son explotadas sexualmente, y el 18 por ciento, laboralmente.  La policía calcula que hay 12.000 mujeres prostituidas a la fuerza. Naciones Unidas estima que solo se identifica a una de cada 20 de las esclavas sexuales, forzadas a vender su cuerpo a veces con violencia, otras por deudas, y en ocasiones, tomando a sus hijos como rehenes.

El caso de Hope es representativo: mujer, extranjera, inmigrante irregular, que es engañada, maltratada y explotada, mientras permanece invisible para la mayoría de la sociedad.

"Te controlan todo, no tienes libertad ni siquiera para estar feliz", nos cuenta. "Por ejemplo, si te ven sonriendo o contenta hacen algo para ponerte mal."

Sorprende la serenidad con la que relata su suplicio de cuatro años, que comenzó cuando una amiga de la familia la atrajo de Nigeria a España con la promesa de un futuro mejor, para una vez aquí forzarla a prostituirse por una supuesta deuda de 40.000 euros.

"Esa persona me vio crecer", cuenta Hope. "Es algo que no se va de mi cabeza, pero he intentado hacerla a un lado y seguir adelante".

Reclaman una ley contra la esclavitud

La desesperación la llevó a huir, y la huida, a una de las casas de acogida del Proyecto Esperanza, de la congregación de las Adoratrices. Cada año rescatan a un centenar de mujeres víctimas de la trata. Su coordinadora, Marta González, reconoce que en los últimos años se ha avanzado mucho en España, pero reclama una ley integral contra la trata de personas.

"Todavía hay aspectos que fallan, como es la detección de casos,  no hay mecanismos eficientes de protección a los menores, y falta coordinación entre todos los agentes implicados en la lucha contra este delito", resume.

"A la víctima nunca se le va a expulsar", asegura José Nieto, inspector jefe de la Policía Nacional especializado en temas de extranjería. "Es una de las primeras cosas que les inculcan las redes de tráfico a sus víctimas, pero los investigadores controlamos cuando estamos ante una verdadera víctima o ante una verdadera parte de la organización. La víctima tiene que saber que nuestra prioridad es protegerla".

El Ministerio del Interior ha hecho público esta semana el primer balance del Plan Especial contra la Trata, puesto en marcha en abril: 626 detenidos en 186 operaciones y cien víctimas a las que se ha garantizado el estatuto de testigo protegido. Pero la Comisión Europea ha dado un ultimátum de dos meses a España para que incorpore a su legislación la directiva europea sobre la materia. El Gobierno asegura que se incluirá en la reforma del código penal y en el futuro Estatuto de la Víctima del Delito.

"Es una realidad invisible pero está ahí, a nuestro lado, y las personas que sufren esta violación de los derechos humanos necesitan nuestra protección incondicional", resume Marta González.