Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional procesa a Díaz Ferrán por esconder su fortuna para no pagar sus deudas

  • El dinero escondido en el extranjero procedería del Grupo Marsans
  • El auto imputa también a Ángel de Cabo, actual propietario de la empresa
  • Lea el texto completo del auto
  • Queda visto para sentencia el juicio por la compra de Aerolíneas Argentinas

Por
La Audiencia Nacional procesa a Díaz Ferrán por esconder su fortuna para no pagar sus deudas

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido procesar al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al que acusa de esconder en el extranjero "millones de euros" procedente del Grupo Marsans para no hacer frente a las deudas contraídas con cerca de 10.000 acreedores. 

El autoque imputa un delito de transformación en procedimiento abreviado de la 'operación Crucero' y cuya forma es similar al procesamiento, ha sido dictado este lunes por Velasco y se dirige contra otras 11 personas, entre ellas contra el actual propietario del Grupo Marsans, Ángel de Cabo. El juez ha procesado también a uno de los hijos de Díaz Ferrán pero ha dejado fuera de la causa a los cuatro hijos de Gonzalo Pascual, el socio fallecido del expresidente de la CEOE.

Velasco asegura que el expresidente de la CEOE decidió junto al fallecido Gonzalo Pascual "iniciar un proceso de enajenación tanto de las compañías del grupo empresarial como de los bienes y sociedades patrimoniales y de los bienes poseidos a través de éstas con el fin de excluir de dichos procedimientos los activos realizables". 

El magistrado de la Audiencia Nacional les imputa a todos ellos de un total de tres delitos: pertenencia a organización criminal, insolvencia punible y blanqueo de capitales.

Visto para sentencia

No, no quiero decir nada más

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha dejado visto para sentencia el juicio contra el expresidente de la CEOE por la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet, después de que Díaz Ferrán haya renunciado a hacer uso de su turno de última palabra y haya dado las gracias al tribunal. "No, no quiero decir nada más. Muchas  gracias". Con esta frase ha concluido la vista oral después de que el magistrado José María Vázquez Honrubia haya preguntado a los acusados si deseaban pronunciar algo en su descargo.

El exjefe de la patronal se enfrenta a dos años y cuatro meses de cárcel y al pago de una indemnización de 99 millones de euros a Hacienda por eludir el pago del Impuesto de Sociedades con la adquisición de la aerolínea. 

Además, el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, que se enfrenta a la misma pena, ha aprovechado para agradecer al tribunal que expusiera durante el juicio su propósito de buscar la "verdad material" y ha lamentado que este caso haya pasado en manos de cuatro jueces instructores, con cambio de fiscal incluido. "Me considero absolutamente inocente del delito que se me imputa", ha apostillado. 

Poco antes, los abogados defensores han solicitado la absolución de sus clientes ya que no se les puede atribuir "conducta reprochable" alguna. Según han dicho, los socios de Air Comet lograron reflotar una compañía ruinosa como Aerolíneas, hasta que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la expropió, "provocando el hundimiento de Viajes Marsans". 

La expropiación llevo al hundimiento de Marsans

En esta última sesión del juicio, el abogado de Díaz Ferrán, Nicolás González-Cuellar, ha explicado que Aerolíneas Argentinas se había convertido en un "pozo sin fondo" en la que el Estado español se gastaba entre 40 y 42 millones de euros mensuales "de dinero público". "Air Comet se queda con Aerolíneas, empieza a tener beneficios y acaba expropiada", ha indicado. 

"No hay tributo ni defraudación"

El letrado ha tildado de "mutante" esta causa, seguida, a su juicio, "sin ninguna razón" y apoyada "exclusivamente en un peritaje de parte" en el que el subinspector de Hacienda no tenía la "cualificación técnica necesaria" para inspeccionar Air Comet y presentar su informe ante el tribunal. "No hay tributo ni defraudación", ha remachado. 

Por su parte, la Fiscalía y la Abogacía del Estado coinciden en considerar a Díaz Ferrán y al expresidente de Aerolíneas Argentinas Antonio Mata culpables de un delito contra la Hacienda Pública, al entender que las cuotas impagadas fueron de "una trascendencia tan importante" que "superaron con creces" el límite del delito fiscal. 

Ambos, acusan a los socios de Air Comet de "ocultar" deliberadamente el incremento patrimonial que supuso este negocio en las cuentas correspondientes al ejercicio de 2001 para "aminorar las consecuencias fiscales". 

Operación de compra

Además, el fiscal Miguel Angel Carballo considera que Díaz Ferrán, Antonio Mata, y su socio, el fallecido Gonzalo Pascual, debían pagar impuestos por los créditos obtenidos por valor de 272 millones de dólares que la Sociedad Estatal de Participaciones Preferentes (SEPI) otorgó a Interinvest, matriz de Air Comet, para saldar las deudas que acumulaba la aerolínea argentina. 

Según su informe de conclusiones, en noviembre de 2000, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se hizo con el 99,2% de las acciones de Interinvest, sociedad domiciliada en Argentina, propietaria, a su vez, del 92% del capital de Aerolíneas Argentinas y del 90% de Austral, compañía aérea doméstica. Ambas arrastraban numerosas pérdidas. 

En octubre de 2001, la SEPI vendió sus acciones en Interinvest a Air Comet por el precio de un dólar estadounidense. El contrato fue firmado por el entonces presidente de la SEPI, Ignacio Ruz-Jarabo y por los tres acusados en nombre de Air Comet y las otras dos sociedades también accionistas de la aerolínea española. 

Con este dinero, los tres socios de Air Comet pagaron deudas por valor de 272,87 millones de dólares (207,357 millones de euros), créditos que quedaron cedidos a Air Comet con el compromiso de aportarlos posteriormente al capital social de Aerolíneas Argentinas. Esta operación hizo que, al mantenerse vigentes los créditos cedidos a Air Comet, esta adquiriera un beneficio por el que tendría que haber declarado una cuota de 99,04 millones de euros de Impuesto de Sociedades. 

Otros casos pendientes

Díaz Ferrán se encuentra en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 5 de diciembre de 2012, cuando el juez Velasco decretó su ingreso en prisión preventiva bajo fianza de 30 millones de euros. La fianza ha sido rebajada sucesivamente hasta los cinco millones.

Además, el expresidente de la patronal está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por la compra de Aerolíneas Argentinas y está imputado en otras dos causas por apropiarse indebidamente de 4,4 millones de euros en la quiebra del Grupo Marsans y la venta de preferentes en Caja Madrid, de la que fue consejero.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid le investiga por su participación en la quiebra de Seguros Mercurio, mientras que otro juzgado mercantil de la capital le consideró culpable de la bancarrota de Marsans.