Enlaces accesibilidad

Juan José Alonso Millán: "En el teatro, sin autores no hay nada que hacer"

  • Hablamos con el veterano dramaturgo
  • El cianuro ¿solo o con leche? cumple 50 años
  • Alonso Millán presenta el último montaje en el Teatro Arlequín

Por
Carrtel del último montaje de 'El cianuro ¿solo o con leche? que se presenta este lunes en el antiguo Teatro Arlequín.
Carrtel del último montaje de 'El cianuro ¿solo o con leche? que se presenta este lunes en el antiguo Teatro Arlequín.

Es autor de 82 comedias (Las señoras primero, La vil seducción) y guionista de más de 40 películas rodadas entre 1963 y 1994, como Un lujo a su alcance o Casa Flora.

Historia viva del teatro español inteligente y con éxito de taquilla. Juan José Alonso Millán (Madrid, 1936) no entiende por qué hoy las obras aún con éxito están sólo un mes en cartel, cuando en su tiempo, cuando la gente reconocía las obras por los autores ("vamos a ver una de Alonso Millán"), los cómicos hacían la maleta para un año de gira por provincias.

La vida real se parece mucho a veces, a sus comedias. Intentamos entrevistarle y ocurre lo siguiente: primero, Pirámide, la agencia de comunicación que propone el encuentro a propósito de reposición de El cianuro ¿solo o con leche?, confunde a Alonso Millán con Juan José Millás. Solventado el entuerto, llamamos a la hora indicada, las 18.15 . Y su esposa, muy amable, nos comunica que "está en el ensayo, él nos llamará hacia las ocho".

Antes de las ocho, llama Juan José Alonso Millán, disculpándose gentilmente. "Estaba" nos explica, "en el médico", y ya está dispuesto a compartir sin prisa sus conocimientos y buen humor. En estos días está dirigiendo El cianuro ¿solo o con leche? que cumple 50 años. El último montaje, con Andrea Bronston, Elisa Lledó, Ana del Arco y Rafa Torres, a partir de este lunes en el antiguo Teatro Arlequín, rebautizado como La Strada Gran Vía Teatro

RTVE: es ¿Qué recuerda de aquel día de julio de 1963 en que se estrenó El cianuro ¿solo o con leche?

JUAN JOSÉ ALONSO MILLÁN: Tenía 22 años y estaba haciendo las milicias universitarias. Escribí una obra con once personajes que hoy es una barbaridad, una producción carísima, pero entonces era lo habitual, para competir con el cine. Recuerdo a grandes cómicos como Mari Carmen Prendes, de la que luego me haría muy amigo. Marisol Ayuso. Y Amparo Baró, que es una magnífica actriz y que era muy joven, porque es de mi generación.

Luego la interpretarían otras actrices como Aurora Redondo, Pilar Bardem o Gemma Cuervo. El último montaje contó con decorados de Mingote.

RTVE.es ¿Qué ha representado esta obra en su carrera? 

J.J.A.M: Estoy muy agradecido a Cianuro que es, creo, una comedia bien construida. Se ha representado infinidad de veces en muchos lugares. Se hicieron tres Estudio 1 de esta obra. Y se llevó al cine, en 1994. Y hoy en día se sigue representando dentro y fuera de España. Ahora mismo en Estados Unidos y Paraguay. Y también es una obra que se representa mucho en colegios.

Humor negro y absurdo

RTVE.es ¿Qué tiene El cianuro para llegar tanto al público, un humor especial y esencialmente español?

J.J.A.M: El humor negro que nos lleva a todo lo que juega con la muerte, algo con mucha tradición en España, pensemos en Lorca. También el humor del absurdo.

Por ejemplo, hay una escena de un velatorio en una provincia y los que están allí se ponen a tocar una jota navarra. Tenia peligro la obra entonces, de hecho tardó en gustar, a la gente mayor no le gustaba y a la gente joven -que se fue haciendo mayor- sí.

RTVE.es En uno de esos montajes de Estudio 1 escuchamos a Mari Carmen Prendes gritar a unas visitantes: "en esta casa no se puede hacer bromas, no se puede reír". ¿Recuerda un poco tambien al clima de La casa de Bernarda Alba, no?

J.J.A.M: Efectivamente, y entre todas las versiones que se han hecho, alguna ha ido por ese lado, el dramático. De hecho la versión que ahora presentamos en Madrid, que es muy moderna, tiene algo de lorquiano.

Comediógrafo

RTVE.es: ¿Cómo se define Juan José Alonso Millán? ¿Director de escena, dramaturgo?

Sólo he escrito en mi vida, uno o dos dramas. Así que comediógrafo, sin duda. Los clásicos, si me apuras, como Cervantes eran comediógrafos

Pero mis modelos han sido Mihura y sobre todo Jardiel Poncela, que es un género en sí mismo.

Para mí, una comedia tiene que tener, aunque se piense que no, un orden clásico-introducción, desarrollo y desenlace- y una duración máxima de hora y media a dos horas. Son cosas de las que no se puede prescindir.

RTVE.es: Juan José, ¿cómo ve usted el panorama escénico español?

Siempre hemos estado en crisis, pero ahora estamos muy mal. El IVA del 21% no puede aplicarse a la cultura. No ocurre en otros lugares de Europa. Con el IVA, además no se recauda más, el IVA de cero es cero.

Rajoy prometió la ley de mecenazgo y no han hecho nada...

Por otro lado, hoy hay más teatro público que privado. Yo no creo en la subvención que no existe para el teatro en México o en Estados Unidos. En Francia, la subvención es mínima, y se premia al éxito de los montajes.

Y también es grave que no hay autores y, en el teatro, sin autores no hay nada que hacer.

RTVE.es Para terminar, ¿qué dramaturgos actuales destacaría?

J.J.A.M: Te diría que Juan Mayorga, aunque aún tiene que definirse, y este catalán, el de El método Gronholm..., Jordi Galcerán.