Enlaces accesibilidad

Los trabajadores evitan durante unas horas el corte de las emisiones de Canal Nou

  • El técnico designado para cortar la emisión se ha negado a hacerlo
  • Finalmente a las 12.19 la televisión valenciana se ha fundido a negro
  • La televisión por internet ha cesado también sus emisiones

Por
Los trabajadores frenan el corte de Canal Nou Televisión ordenado por la Generalitat

Los trabajadores de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han impedido durante horas el cierre de las emisiones evitando el acceso a la central de control. Sin embargo, finalmente la televisión valenciana ha apagado sus emisiones a las 12.19 horas de este viernes, mientras ofrecía una  programación especial que ha narrado en directo desde la medianoche los  últimos momentos del ente público, cuyo cierre ha decretado  el Gobierno autonómico.

El Gobierno valenciano acordó a última ahora de este jueves el cese de las emisiones de los servicios de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat. Asimismo ordenó el cese de los miembros del  Consejo  de Administración,  la disolución, liquidación y extinción de  la empresa   y el nombramiento de una Comisión de Liquidación compuesta  por  Antonio  Hervá, Carlos Cervantes y Pau Pérez. 

Una edición especial del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), publicada la noche de este mismo jueves, establece el cese de las emisiones y señala que se hará efectivo a partir del día de la publicación de este acuerdo en el DOCV.

Ante ante la imposibilidad  de hacer su labor, la Comisión Liquidadora presentó una denuncia en el Juzgado de  Instruccion número 1 de Paterna, que ha ordenado el desalojo "inmediato" de las instalaciones.

Tras conocerse la decisión judicial, algunos trabajadores de Radiotelevisión Valenciana empezaron a abandonar de forma voluntaria el centro de producción de programas de Burjassot (Valencia), donde permanecían desde aproximadamente la medianoche.

Quienes abandonaron el edificio poco antes de que llegara la policía aseguraban que todavía no se había recibido notificación judicial alguna, de modo que se habían enterado de la orden de desalojo por la prensa y las redes sociales. "No vamos a ser nosotros quienes incumplamos la legalidad", aseguran algunos de estos trabajadores, mientras quienes están en el interior del centro de producción y emiten en directo un programa especial aseguran que van a practicar la "resistencia pacífica".

'Paco Telefunken' se niega a cortar las emisiones

Este viernes de madrugada la Generalitat envió a un técnico para que procediera a apagar la emisión de la televisión autonómica. Sin embargo, el tecnico designado, Paco Signes, que ha sido apodado como 'Paco Telefunken' y que ha llegado a ser trending topic mundial en Twitter durante la mañana de este viernes, se negó a desarrollar el trabajo requerido.

El técnico abandonó a primera hora de la mañana el centro de producción de programas de Burjassot "por decisión personal" y aseguró que no sería él quien procediera a apagar las emisiones. "Me  voy a casa, no se cierra por mí". "Trabajo en la electrónica, pero no estamos para estas cosas", explicó él mismo en directo entre los aplausos y vítores de sus compañeros. 

El empleado accedió de madrugada al centro de producción de programas junto a los liquidadores designados por el Gobierno valenciano de madrugada, pero los trabajadores les impidieron el acceso a la sala de control de la televisión desde donde se podía desconectar la señal. Posteriormente, los trabajadores formaron un cordón e impidieron también el acceso a la sala de los agentes de la policía.

El presentador del informativo especial relató poco después de las dos de la madrugada que los liquidadores nombrados por el Gobierno valenciano para cerrar la empresa pública estaban en el control central de la televisión y que "en cualquier momento" podían apagarla.

Por otro lado, la cuenta de twitter del canal, @rtvv, fue desactivada de madrugada. A las 2.45 horas se informó de que el centro de producción de RTVV en Alicante había sido clausurado,  y que dentro de las instalaciones alicantinas solo estaba la policía y el  vigilante de seguridad, con orden de no dejar entrar a ningún  trabajador.

Impiden el acceso a los trabajadores

Los trabajadores de la empresa y algunos diputados de la oposición  trataron esta madrugada de entrar a las instalaciones concentrándose en  vallas de acceso a la sede de TVV y a las puertas de Nou Ràdio en  Valencia, mientras la policía intentaba impedirles el acceso. Finalmente  consiguieron abrir las puertas exteriores y acceder al recinto del complejo de Burjassot.

Luego a primera hora de la mañana de este viernes, la seguridad privada de RTVV volvió a impedir el acceso de los cámaras, redactores y personal técnico al centro de producción de programas de Burjassot (Valencia) y cortó los accesos al aparcamiento.

La emisión se ha mantenido hasta las 12.19 horas con  un programa especial desde el estudio 3, el central y el habitual de  los informativos, con la presencia de multitud de trabajadores,  representantes del comité de empresa y los diputados Josep Moreno  (PSPV-PSOE), Enric Morera (Compromís) y Esther López (Esquerra Unida).

Canal 9 Radio dejó de emitirse a partir de la medioanoche  de este jueves en sus frecuencias habituales de  Alicante, Castellón y  Valencia. Sin embargo, trabajadores del ente radiofónico emiten desde este viernes por la mañana a través del  canal Sí Ràdio con programación propia, según ha podido saber Europa  Press. 

Las emisiones de NOU --antigua Canal 9-- a través de la página web  de la Radio Televisión Autonómica Valenciana (RTVV) se cortaron  sobre las 10.45 horas, según Europa Press.

El comité de empresa considera "demencial" la forma del cierre

El secretario general del PSPV,  Ximo Puig, ha comparado esta noche con la del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha calificado de "demencial" la forma en que se está procediendo al corte de las  emisiones, que a su juicio "atenta contra la propia democracia", durante su intervención en el informativo especial que se ha emitido desde medianoche hasta el cierre.

En el programa informativo de Canal 9, uno de los trabajadores de la radio ha asegurado en una conexión en directo que intentarán continuar la emisión de radio a través de internet.

El conductor de este informativo ha insistido en que no serán los  trabajadores los que corten TVV, sino que "tendrán que venir a cerrarla  los que no quieren que el pueblo valenciano tenga una emisora en su  lengua".

"Nadie nos había dicho que esta era nuestra última noche", ha añadido el presentador, quien ha recordado que se está poniendo fin a veinticuatro años de emisiones de la radiotelevisión pública valenciana.

También ha entrevistado en directo a los dirigentes de  todos los partidos de la oposición, quienes han mostrado su repulsa por  este cierre "con nocturnidad y alevosía" y han asegurado que esto tendrá un precio.

Asimismo se ha entrevistado al expresidente de la Generalitat Joan Lerma, bajo cuyo  mandato nació RTVV en 1989. Lerma ha cuestionado la "legalidad" de lo que se está haciendo. El presentador explicó en pantalla que habían intentado contactar con algún  representante del Partido Popular, pero que ninguno quiso intervenir.

El PSPV pide la suspensión "cautelarísima" del cierre

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que su formación presentará en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano una demanda contra el Gobierno regional para "suspender de forma cautelarísima" el cierre de RTVV.

Según ha concretado, la demanda va dirigida contra el acuerdo del Gobierno valenciano de cierre del ente, y la iniciativa tiene como objetivo la suspensión "de forma cautelarísima la decisión, por los perjuicios de imposible reparación que va a provocar".

La demanda argumenta, además, que el cierre de RTVV "afecta gravemente a los derechos laborales de los trabajadores".