Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz: "Con la Policía o la Guardia Civil" no habría habido homenajes a etarras

  • La consejera vasca responde al ministro: "La Ertzaintza vela por la legalidad"
  • El delegado del Gobierno en Euskadi acusa a la Ertzaintza de "inacción"
  • También denuncia su ausencia en los actos homenajes a exreclusos de ETA

Por

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que los homenajes a etarras excarcelados en el País Vasco "no se habrían producido" si la Guardia Civil o la Policía Nacional tuvieran competencias de seguridad en esa comunidad.

"Es evidente que en el País Vasco quien tiene la competencia en materia de orden público es la Ertzaintza. Les aseguro que si fuera la Policía o la Guardia Civil eso no se hubiera producido, y prefiero quedarme ahí y no ir más allá", ha aseverado Fernández Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, ha subrayado que si los terroristas excarcelados hubieran ido "a Navarra o cualquier otra zona del territorio nacional en donde la competencia en materia de seguridad la tiene la Policía o la Guardia Civil esto no hubiera ocurrido" porque habrían actuado para evitarlo.

Ante estas declaraciones del ministro, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha recordado que la Ertzaintza "vela en todo momento por el cumplimiento de la legalidad" y "no dejará de seguir trabajando para consolidar la paz y la convivencia en Euskadi".

En un comunicado, Beltrán de Heredia ha asegurado que la Policía autonómica "tiene todos los dispositivos activados para actuar en caso de que se vulnere la ley". Afirma que la Policía vasca está actuando en torno a los últimos hechos de violencia callejera -tras los ataques a sedes del PP-, con "inspecciones oculares, levantando atestados y practicando detenciones y, sobre todo, investigando qué esta ocurriendo y por qué".

Por ello, ha dicho no entender la "estridencia" que, a su juicio, constituyen las declaraciones de Fernández Díaz. "Si todos, incluido el Partido Popular, estamos de acuerdo en que la Ertzaintza es la policía integral de Euskadi, sólo nos queda actuar en consecuencia", ha concluido.

Denuncian la "inacción" de la Ertzaintza

Por la mañana, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, había criticado "la inacción" de la Ertzaintza ante el rebrote de 'kale borroka' en Euskadi y ante los homenajes a expresos de ETA que se están produciendo tras su excarcelación en aplicación de la sentencia de Estrasburgo por la que se deroga la retroactividad de la 'doctrina Parot'.

Urquijo ha denunciado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional seis actos conmemorativos a exreclusos y ha asegurado que en ninguno de ellos ha estado la Policía vasca, lo que complica imputar a las personas que han participados en ellos.

En una entrevista concedida a RNE, el delegado del Gobierno ha señalado que ha comunicado unos hechos que considera "que están vulnerando la Ley, tanto la de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo como el artículo 578 del Código Penal, que habla de enaltecimiento, y pedimos al fiscal valore si hay delito o no en esas conductas y comportamientos" porque entiende que el Ministerio Público es el que "debe instar a la acción de la Justicia".

A su juicio, la Fiscalía tiene ahora "una ocasión y una oportunidad estupenda de hacerlo cuando es a instancia de parte". Asimismo, ha aseverado que, en estos momentos que "hay una discusión importante y una indignación", debe actuar también quien tiene la competencia en materia de orden público en Euskadi, que es la Ertzaintza.

En este sentido, ha afirmado que en estos seis homenajes la Policía autonómica vasca, "por lo menos uniformada", no ha estado presente. "Por lo tanto, se complica la imputación de las personas que hayan podido participar en este tipo de recibimientos y homenajes puesto que no hay un atestado en condiciones", ha señalado.

Ataque a la sede del PP en Barakaldo

Carlos Urquijo ha expresado su preocupación por "la inacción de la Ertzaintza en este rebrote de violencia callejera" que se está viviendo en estas últimas 48 horas porque no sólo se han quemado contenedores, sino que esta madrugada se ha atacado con cócteles molotov la sede del PP de Barakaldo.

"A mí me preocupa que asistamos a este envalentonamiento, de nuevo, del mundo de apoyo a ETA. Estas cosas o se atajan al comienzo, cuando empiezan a resurgir o, luego, es muy complicado", ha aseverado.

En esta línea, ha señalado que "aquí, por parte de quienes apoyan a este mundo, son muchos años, 30 ó 40 años de acompañamiento a la violencia y eso no se termina en 48 horas, pero la Policía tiene que estar preparada para atajar este tipo de conductas".

Urquijo ha afirmado que este jueves llamó a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, porque le preocupa "la inacción de la Ertzaintza", y se ofreció a poner en conocimiento de la información sobre las prisiones de las que salen los exreclusos de ETA y a qué hora, y su previsible llegada al País Vasco, para que se puedan establecer "los dispositivos adecuados para prevenir y este tipo de actos" porque todas las administraciones pública están obligados a ello, también la vasca.

"Desde luego, si es complicado intervenir en alguna situación porque los efectivos no son suficientes o las personas que están homenajeando al terrorista son muchas, a lo mejor que puedan identificar a las personas y que no se vayan de rositas", ha añadido.