Enlaces accesibilidad

Los viajes de residentes dentro de España suben el 5,2% en octubre pero caen desde enero

  • Los residentes en España realizaron 11 millones de viajes en octubre
  • En los diez primeros meses del año, los viajes caen un 4% interanual

Por

Los residentes en España realizaron un total de 11 millones de viajes en octubre, lo que supone un incremento interanual del 5,2%, tras tres meses al alza, según los datos provisionales de la encuesta Familitur.

Pese a esta mejora, el Ministerio de Turismo reconoce que los desplazamientos efectuados por residentes entre enero y octubre cayeron el 4%, hasta los 132 millones, respecto a los diez primeros meses de 2012.

El retroceso del mercado nacional contrasta con el récord registrado en la llegada de turistas internacionales entre enero y octubre, meses en los que visitaron el país 54,3 millones de personas, el 4,8% más que un año antes.

El avance del turismo nacional de octubre se debió al repunte de los viajes internos, pues los desplazamientos al exterior se mantuvieron estables. Parte del crecimiento de octubre se debió al aumento de los viajes de fin de semana, aunque el factor que más tiró al alza fue el relacionado con las vacaciones veraniegas, en el que se apreció un "notable" incremento.

Menos viajes al extranjero y más visitas a familiares

Según la misma fuente, en el décimo mes del año subieron tanto los viajes de ocio como los efectuados para visitar a familiares o amigos. El incremento de octubre benefició únicamente a los establecimientos no hoteleros, mientras que descendió el uso de los hoteles.

En el acumulado del año, los viajes al exterior efectuados por residentes en España bajaron más que los hechos dentro del territorio nacional.

La encuesta revela que en esos diez meses descendieron todos los tipos de viajes, a excepción de los relacionados con las vacaciones de verano. Por motivo del desplazamiento, sólo aumentaron aquellos hechos para visitar a familiares o amigos.

En relación al medio de transporte utilizado, en esos diez meses disminuyeron los viajes en coche, avión y autobús; se mantuvieron los desplazamientos en tren, y crecieron los efectuados en barco.

La caída de viajes acumulada entre enero y octubre tuvo su reflejo en un menor uso de todos los tipos de alojamiento (hoteles, cámping, vivienda propia, etc...), a excepción de los que optaron por quedarse en casas de familiares o amigos. El uso de los alojamientos hoteleros se redujo en mayor medida que aquellos en los que se usó el alojamiento no hotelero.

Por comunidad de destino, destacan los crecimientos de Canarias y Navarra, y los retrocesos de Asturias, Murcia, Cataluña y Galicia.