Enlaces accesibilidad

Los precios subieron un 0,2% en noviembre respecto a un año antes, según el IPC adelantado

  • Debido a que los precios de los carburantes bajaron menos que hace un año
  • Si se confirma el dato, los pensionistas mejoran su poder adquisitivo en 2013
  • En ningún caso se llega a compensar la pérdida registrada en el año 2012

Por
Los precios subieron un 0,2% en noviembre respecto al mismo mes de 2012, según el IPC adelantado
Los precios subieron un 0,2% en noviembre respecto al mismo mes de 2012, según el IPC adelantado. noticias

Los precios subieron un 0,2% en el mes de noviembre respecto al mismo mes de 2012, según el dato adelantado hecho público este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La oficina estadística ha explicado que el repunte interanual del IPC en noviembre se ha debido, en gran parte, a que los precios de los carburantes bajaron menos que hace un año.

De esta forma, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúa en el 0,2%, tres décimas por encima de la tasa interanual registrada en octubre, cuando marcó la primera caída interanual en cuatro años (-0,1%), influido por dos factores: la resaca de la subida del IVA de septiembre y el incremento de las tasas universitarias del mes de octubre.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios subieron un 0,2%. Este dato es inferior al registrado en octubre, cuando los precios subieron un 0,4% respecto a septiembre, lo que refleja un estancamiento de los precios.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 0,3% en tasa interanual, tres décimas por encima del dato de octubre. En tasa mensual, el IPCA no experimentó variación. Los indicadores adelantados solo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 13 de diciembre.

Poder adquistivo de las pensiones

Si se confirma el dato en diciembre, esto significaría que los pensionistas verían mejorado su poder adquisitivo en 2013, pero no recuperarían lo perdido en el año 2012.

El IPC de noviembre era, hasta ahora, el indicador de referencia para la revalorización de las pensiones. En 2014, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado, la subida será del 0,25%. Y a partir de ese año, se desligará el IPC de la actualización de las pensiones, que tendrán su propio Índice de Revalorización aún por definir.

En 2012 el IPC fue del 2,9%, pero el Gobierno no compensó en 2012 esa subida ningún pensionista. De esta forma, todos los pensionistas perdieron poder adquisitivo: un 1,9%.

Lo que sí hizo fue subir las pensiones a principios de 2013 para cubrir la posible subida de los precios a lo largo de este año. Ese incremento fue de un 1% para las pensiones superiores a 1.000 euros y de un 2% para las que no superaran esa cifra (o 14.000 euros en cómputo anual).

Si se confirma el dato de IPC de noviembre (0,2%), las pensiones que este año subieron un 1% mejorarán en ocho décimas su poder adquisitivo, mientras que las que subieron un 2% recuperarán 1,8 puntos de poder de compra.

En ningún caso, esta recuperación de poder adquisitivo compensa la pérdida registrada en el año 2012.

Noticias

anterior siguiente