Enlaces accesibilidad
'Doctrina Parot'

Interior remite a la Audiencia seis homenajes a etarras excarcelados por la anulación de 'Parot'

  • Entre ellos, los recibimientos a Juan Manuel Piriz o 'Javi de Usansolo'
  • Torres Dulce dice que se analizará si hay delito de enaltecimiento del terrorismo

Por
Interior remite a la Audiencia seis homenajes a etarras excarcelados

El Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional informes sobre seis recibimientos a etarras tras ser excarcelados en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que derogó la 'doctrina Parot'.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez,  ha hecho este anuncio a preguntas de los periodistas tras inaugurar un  curso sobre delincuencia organizado por la Unión Federal de Policía  (UFP). El 'número dos' de Interior ha sostenido que lo que se está  haciendo es ponerlos a disposición de la Fiscalía de la Audiencia  Nacional.

Ha precisado que las delegaciones del Gobierno en el  País Vasco y Navarra "han puesto inmediatamente en conocimiento de la  Fiscalía" estos homenajes.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado que "la Fiscalía de la Audiencia Nacional está, como siempre, presta a examinar cualquier manifestación que atente contra los derechos individuales y contra unos hechos tan graves como puedan ser los de enaltecimiento del terrorismo".

Se han comunicado seis homenajes

Torres-Dulce ha asegurado en declaraciones a los periodistas que eso se hará "con la más estricta sujeción al principio de legalidad, pero también con escasa tolerancia a cualquier manifestación que ponga de manifiesto ningún respeto para las víctimas de delitos graves como el terrorismo" y las relacionadas con "conductas que vayan contra la pacífica convivencia ciudadana".

Según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, se trata de Inmaculada Pacho Martín, en Bilbao; Juan Manuel Piriz López, también en Bilbao; Juan Ignacio Delgado Goñi,  en Legazpi (Guipúzcoa), Javier Martínez, en Usansolo (Vizcaya), Pagoa Zulueta Vázquez, en Leioa (Vizcaya) y José Legorburu Guerediaga, en Amorebieta (Vizcaya).

El primero tuvo lugar el pasado 28 de octubre tras la salida del etarra Juan Manuel Piriz López, quien llegó a las 12:30 en un vuelo procedente de Málaga al aeropuerto de Loiu, donde le recibió un grupo de entre 30 y 40 personas con carteles de Gestoras Pro Amnistía y Etxerat. La Delegación del Gobierno del País Vasco denunció que en ese acto estuvo presente el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia.

A Piriz López le siguieron otros cinco casos que las fuerzas de seguridad y el Ministerio del Interior consideran que puede ser constitutivo de enaltecimiento etarra.

Cohetes, repicar de campanas y aplausos

Uno de los que ha generado más rechazo es el que tuvo lugar este miércoles en el barrio de Usansolo en Galdakao (Vizcaya). En ese municipio, Francisco Javier Martínez, 'Javi de Usansolo', asesino del niño Fabio Moreno, fue recibido con el lanzamiento de cohetes, aplausos y pancartas a favor de los presos.

También con cohetes, repicar de campanas y la presencia de decenas de personas fue recibido Juan Ignacio Delgado Goñi en Legazpi (Guipúzcoa).

Inmaculada Pacho Martín fue recibida también este miércoles entre aplausos en el Casco Viejo de Bilbao abrazada y jaleada por varias decenas de personas. Esta terrorista fue condenada a 500 años de cárcel cuatro atentados, entre ellos a la comisaría de Burgos, seis asesinatos frustrados y 48 delitos de lesiones.

Hasta dos años de cárcel

Estos hechos podrían vulnerar lo previsto en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. También podría contravenir la Ley del Parlamento vasco de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo e incluso ser constitutiva de delito al vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código Penal, castigado con hasta dos años de cárcel.

El Ministerio del Interior también ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el recibimiento a Pagoa Zulueta Vázquez el pasado domingo. Varias decenas de personas se concentraron en una plaza de Leioa donde desplegaron una pancarta con la leyenda "Ongi Etorri Pagoa" (Bienvenido Pagoa) acompañada de una foto del preso. El sexto caso denunciado es el de José Legorburu Guerediaga, en Amorebieta (Vizcaya).

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha explicado este jueves que cada vez que un etarra es excarcelado, se pone en conocimiento de las respectivas Delegaciones de Gobierno del País Vasco o Navarra.

El objetivo es que desde estas se activen dentro de sus competencias los recursos necesarios para evitar este tipo de homenajes y en caso de que se produzcan, comunicarlos.