Enlaces accesibilidad
Festival Fun & Serious Bilbao 2013

Los creadores de Candy Crush y Fighting Fantasy abogan por un futuro del videojuego móvil

  • Ian Livingstone y Tommy Palm ven oportunidad de crear con los dispositivos móviles
  • Los videojuegos también pueden ser una herramienta de aprendizaje
  • Ambos han compartido su trayectoria en el mundo de los juegos en el festival Fun & Serious 2013

Por
Un niño jugando con el móvil en medio de la naturaleza.
Un niño jugando con el móvil en medio de la naturaleza.

El cocreador junto a Steve Jackson de los libros de juego Fighting Fantasy, el británico,  Ian Livingstone y el creador del juego de puzzles Candy CrushTommy Palm, han sido dos de los principales ponentes del festival Fun & Serious 2013 este jueves. Ambos han apostado por que el futuro de los juegos sea móvil, a través de los smartphones y tabletas. 

"Los móviles son el dispositivo que está utilizando cada vez más la gente  para jugar", ha señalado Livingstone en una entrevista con TVE, y además ha apuntado que las videoconsolas son tal vez más aptas para un juego de varias horas.

Es un momento fantástico para la industria de los videojuegos

Así ha considerado "emocionante" que los dispositivos móviles abran un "amplio espectro" para los juegos debido su principal característica diferencial: que se pueden utilizar en desplazamientos, viajes y en cualquier lugar. Asimismo considera que abren la posibilidad a los pequeños estudios para producir fácilmente. "Es un momento fantástico para la industria de los videojuegos", ha sentenciado.

En este sentido, el creador de Candy Crush y líder de la empresa de juegos sociales King, Tommy Palm, cree que los móviles y tabletas son "fantásticos  para jugar" y que cada vez los usa más gente. "Son buenas noticias para la industria del juego y el mercado en smartphones y tabletas y el de los ordenadores están más cerca", ha opinado.

Videojuegos para educar

Ian Livingstone, que fue uno de los pioneros de la industria de los videojuegos, ahora ya está retirado. Quien lanzara franquicias como Tomb Raider, Deus Ex o Hitman con Eidos, ha creado una fundación, The Livingstone Foundation, cuyo objetivo es abrir academias y escuelas 'libres' basadas en la creatividad, la colaboración o el desarrollo de código, entre otros, usando los juegos como una herramienta de aprendizaje.

"Tomb Raider se encuadra en el campo del ocio, pero los principios  que sigue Lara Croft en el juego para resolver problemas se pueden extraer e incorporar a  juegos educativos", considera Livingstone, quien pretende dar a los niños las herramientas para expresar su creatividad e inteligencia y compartir sus conocimientos.

A juicio de Tommy Palm, y aunque él se dedica a la industria de los juegos de ocio, muchas de las funcionalidades sociales, como interactuar fácilmente con otras personas, o el entrenamiento de la memoria, se pueden emplear con fines educativos.

El éxito de Candy Crush

Sobre los 500 millones de descargas que ha alcanzado el juego Candy Crush en su primer año de vida, Palm ha revelado que "despegó de verdad" cuando salió la versión móvil del juego, del que cree que es sencillo, atrae a mucha gente recuerdos positivos de su infancia y se transmite con el 'boca a boca'. Respecto a los rumores de la salida a bolsa de su compañía, King,  ha declinado hacer declaraciones.

Por su parte, Ian Livingstone ha sugerido que para tener éxito en el mundo de los videojuegos los creadores tienen que intentar ser originales y no copiar productos. "Los juegos tienen que ser  muy buenos si quieres que la gente gaste dinero", ha indicado y ha recomendado a los creadores "conocer a las audiencias" y hacer cambios en los juegos en función de los gustos de los usuarios.