Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 se anota su sexta subida consecutiva tras subir un 0,52%

  • Las ganancias anuales del índice se incrementan hasta el 20,72%
  • La prima de riesgo española sube hasta 245 puntos básicos
  • La rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 4,16%
  • Entrecampos Cuatro, sociedad de inversión inmobiliaria, debuta en el MAB

Por
El IBEX 35 se apoya en la banca mediana y suma su sexta subida consecutiva tras ganar un 0,52%

El IBEX 35 ha sumado su sexta sesión consecutiva al alza tras anotarse un 0,52% hasta 9.859,80 puntos, impulsado por la banca y los máximos de Wall Street, que este jueves no ha abierto por ser festivo. Las ganancias anuales del índice se han incrementado hasta el 20,72%.

También las Bolsas europeas se han anotado subidas: Milán un 0,92%, París un 0,22%, Londres un 0,08%, y el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort ha vuelto a marcar máximos históricos tras subir un 0,39%.

Mientras, en el mercado de deuda la prima de riesgo española ha subido hasta 245 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años instalada en el 4,16%.

La banca mediana lidera las subidas

Dentro del IBEX, la banca mediana ha liderado las subidas. Así, Banco de Sabadell ha sido el mejor valor de la sesión con un repunte del  2,20%, seguido de Banco Popular (1,88%), Bankinter (1,85%), Acerinox (1,74%) y ACS (1,39%).

También han destacado las subidas de BBVA (1,10%), Banco Santander (1,03%) e Inditex (0,95%).

Repsol, por su parte, ha cerrado sin apenas cambios al bajar un 0,05%, una vez que el Consejo de Administración de la petrolera acordó este miércoles apoyar el principio de acuerdo de compensación por la nacionalización de YPF alcanzado el lunes entre los gobiernos español y argentino e iniciar la negociación de los detalles.

Por el contrario, IAG se ha convertido en el peor valor de la jornada,  con un recorte del 1,81%, seguido de Mediaset (-0,74%), Amadeus  (-0,34%), Telefónica (-0,33%) e Iberdrola (-0,25%).

Entrecampos Cuatro, primera 'socimi' en cotizar en el MAB

Por otra parte, este jueves Entrecampos Cuatro, ha debutado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), convirtiéndose de esta manera en la primera sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) en cotizar en este mercado. La empresa -que cotiza mediante el sistema de 'fixing' que fija los previos dos veces al día, a las 12.00 y las 16.00- ha marcado un primer precio de 1,66 euros, desde los 1,59 euros de partida, mientras que a las 16 horas, ha sido de 1,81 euros, un alza del 13,84%.

Estas sociedades son un instrumento de inversión inmobiliaria y nula fiscalidad asociado al mercado del alquiler, creadas originalmente inspirándose en las REIT (Real Estate Investment Trust) que funcionan de forma muy satisfactoria en Europa, sobre todo en Francia e Inglaterra, y en Estados Unidos.

Han de contar con un capital social mínimo de cinco millones, y sus activos pueden consistir en un solo inmueble destinado al arrendamiento, lo que hace posible la entrada de numerosos emisores (pequeños propietarios de inmuebles).

Al menos el 80% de los inmuebles aportados en la sociedad deben dedicarse al alquiler, permanecer como activo al menos tres años y repartir dividendos al accionista en una cuantía no inferior al 80% de los resultados por rentas, el 50% de los resultados por ventas (excepto reinversión) y el 100% del resto de beneficios obtenidos.