Enlaces accesibilidad

El consejo de Repsol aprueba el principio de acuerdo para la compensación por YPF

  • "Valora positivamente" ese pacto, sobre el que ahora negociará con Argentina
  • Repsol dice que "buscará una solución justa y eficaz" al conflicto por YPF
  • El consejo, salvo Pemex, respalda la  gestión del equipo de dirección
  • El acuerdo deja vía libre a Pemex para emprender proyectos en Argentina

Por
Luz verde del Consejo de Administración de Repsol al principio de acuerdo para la compensación por YPF

El Consejo de Administración de Repsol ha acordado apoyar el principio de acuerdo de compensación por la nacionalización de YPF alcanzado el lunes entre los gobiernos español y argentino e iniciar la negociación de los detalles. Tras estudiar el preacuerdo y darle el visto bueno, el consejo ha   decidido iniciar "en breve plazo" conversaciones entre el equipo de   Repsol y el Gobierno argentino a fin de buscar "una solución justa,   eficaz y pronta a la controversia". A  la reunión no ha asistido Isidre Fainé de La Caixa que ha delegado su  voto en el presidente de Repsol, Antonio Bufrau.

Como parte del proceso, y para atender a las exigencias que  plantea  "la complejidad propia de un asunto tan relevante y responder  a los  términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia", la   petrolera española contratará a un banco de inversión internacional   para "apoyar al equipo" encargado de participar en el proceso de   concreción del acuerdo y "facilitar una conducción profesional del  proceso".

"Con el objeto de desarrollar este principio de acuerdo, Repsol ha  decidido iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los  del Gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y  pronta a la controversia. El proceso deberá atender a las exigencias que  plantea la complejidad propia de un asunto tan relevante y responder a  los términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia", ha informado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pemex no apoya la gestión de Brufau al frente de Repsol

Para ello, el Consejo "ha acordado  la contratación de un banco de inversión de prestigio internacional para  apoyar al equipo de Repsol  y facilitar una conducción profesional del  proceso", añade la nota.

Además, en la reunión, el Consejo de Administración ha manifestado su "pleno apoyo" a la estrategia de Repsol y a la gestión de su equipo de dirección, con la excepción de Pemex -tercer accionista con un 9,34% del capital-,  que ha votado en contra, tras protagonizar duras críticas la pasada semana.

Preacuerdo de Repsol

Los gobiernos español y argentino cerraron el pasado lunes un principio de acuerdo para compensar a Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF en manos de la petrolera española en abril de 2012.

Del preacuerdo apenas han trascendido detalles oficiales, pero fuentes cercanas a la negociación apuntan a un pago de unos 5.000 millones de dólares (cerca de 3.800 millones de euros) en deuda soberana argentina canjeable por efectivo en el mercado, menos de la mitad de los 10.500 millones de dólares (unos 7.700 millones de euros) reclamados por Repsol, así como el cierre de todos los litigios judiciales abiertos.

Este acercamiento, eminentemente político y favorable, sobre todo, a los intereses mexicanos, contó también con la presencia de los máximos responsables de YPF, dos de los principales accionistas de Repsol -Caixabank y Pemex- y tres altos directivos de la petrolera española, aunque no de su presidente, Antonio Brufau.

Pemex valora el acuerdo y critica a Brufau

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) ha calificado como "una buena señal" la decisión adoptada por el Consejo de Administración de la petrolera.

La empresa pública mexicana, en un comunicado, ha dicho que confía en "una actuación responsable" de la dirección de Repsol "para formalizar a la brevedad dicho acuerdo, lo que redundaría en beneficio de la compañía y de todos sus accionistas, evitando a la empresa un largo y complejo proceso de resultado incierto".

Además, Pemex insiste en que la gestión actual de Repsol "no ha ofrecido los  resultados deseables para la compañía y sus accionistas", y por este  motivo ha votado en contra del punto del orden del día del consejo de  administración de la compañía española en el que se expresa el pleno  apoyo a la estrategia y gestión de los directivos.