Enlaces accesibilidad

Rusia no revisará sus acuerdos energéticos con Ucrania si firman el tratado con la UE

  • Moscú asegura que "hablar de presión es inadecuado"
  • La oposición ucraniana continúa sus movilizaciones

Por
La oposición ucraniana demanda la liberación de Timoshenko y la asociación con la UE

El presidente de RusiaVladimir Putin, ha asegurado este martes que Bruselas no debería criticar a Rusia por la decisión del gobierno de Ucrania de no firmar el acuerdo comercial con la UE y que, en cualquier caso, la decisión de firmarlo no afectaría a los contratos gasisticos con Gazprom. Estas declaraciones son las respuesta de Moscú a las insinuaciones de que Rusia les estaba presionando a Kiev para evitar que se firme el acuerdo.

"Gazprom y (Naftogaz de Ucrania) tienen un contrato que está firmado hasta el 2019 y que no discuto la revisión del contrato ", ha asegurado el presidente ruso, según Reuters. "Me gustaría pedir a nuestros amigos en Bruselas, mis buenos amigos de la Comisión Europea, que se abstengan de duras palabras", ha dicho en referencia a las contundentes declaraciones contundente de altos cargos de la UE este lunes, afirma la misma agencia.

Además, Putin ha hecho una valoración a las consecuencias económicas que tendría para Rusia el que los productos europeos inundaran los mercados rusos. "No estamos dispuestos a abrir así nuestras puertas a los productos europeos", ha añadido Putin.

Tensiones entre la UE y Rusia

Estas declaraciones coinciden con las aportadas este lunes por el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien ha dicho que "es inapropiado hablar de cualquier tipo de presión". Ambos comentarios reflejan la tensión entre Rusia y la Unión Europea en torno a la decisión de Ucrania de detener la negociación de un acuerdo comercial entre las dos partes.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguraron este lunes que eran conscientes de "la presión externa que está experimentando Ucrania" y que no aprobaban ni la postura ni las acciones de Rusia a este respecto.

Por su parte, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha asegurado este martes que los términos de la ayuda financiera que ofrecía a Ucrania el tratado con la UE habría supuesto una humillación para el país y que considerará la firma de dicho acuerdo solo cuando responda a los intereses del país.

"Nosotros no tenemos que ser humillados de esta manera. Somos un gran país”, ha asegurado Yanukovich en una declaración televisiva. “Cuando se corresponda con nuestros intereses,  cuando estemos de acuerdo (con los términos) podremos considerar firmarlo”, ha añadido, según Reuters. 

Movilizaciones de la oposición en Kiev

La oposición ucraniana continúa por tercer día consecutivo una concentración indefinida que comenzó este domingo en la plaza Europa de Kiev en protesta por la decisión del Gobierno de renunciar a la firma del Acuerdo de Asociación con la UE. Son las mayores movilizaciones desde la llamada ‘revolución naranja’.

La oposición ucraniana ha demandado este martes la liberación de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, que se declaró en huelga de hambre en apoyo a las manifestaciones y a la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Batkívschina, el partido encabezado desde la cárcel por Timoshenko, ha exigido a las autoridades en un comunicado que "pongan fin al abuso y al completo aislamiento de Timoshenko, y la pongan en libertad".