Enlaces accesibilidad

El presidente valenciano censura la "opacidad y abusos" de compañeros tras la condena de Fabra

  • Pide "un gran pacto entre partidos" para aplicar "tolerancia cero"
  • Floriano insiste en la "presunción de inocencia" de Carlos Fabra

Por
Rajoy elogia a Alberto Fabra y manda un mensaje en clave económica

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha criticado este martes los "opacidad y abusos" de algunos compañeros de su partido en la gestión del dinero público después de la condena del expresidente del PP de Castellón y de la Diputación provincial, Carlos Fabra, a cuatro años de prisión por defraudar a Hacienda cerca de 700.000 euros.

Alberto Fabra ha pedido ante el presidente del PP, Mariano Rajoy, poner en marcha "un gran pacto entre partidos" para aplicar el principio de "tolerancia cero" contra los corruptos y conseguir que se deje de hablar de este asunto en España.

El presidente valenciano ha reconocido que en el PP también ha habido "ciertas cosas" que han podido "hacer mal" pero ha destacado que ha "aprendido la lección" y que por eso ahora está construyendo "una administración más transparente".

Fabra hizo estas declaraciones durante su participación en unos desayunos informativos organizados por Europa Press, donde fue presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y estuvo arropado por ministros como José Manuel García-Margallo, Ana Pastor y Alberto Ruiz-Gallardón y dirigentes del PP como Rita Barberá, Ana Botella, Ignacio González y Esteban González Pons.

Un día después de conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón que condena a cuatro años de cárcel al expresidente de la Diputación Carlos Fabra, el presidente de la Generalitat censuró la "opacidad y abusos" de algunos compañeros de partido.

"Las sentencias se acatan, gusten o gusten menos. En estos momentos no hay que hacer ninguna valoración política en cuanto esta persona no ocupa ningún cargo político ni electo en el partido", ha subrayado.

Alberto Fabra ha señalado que "circunstancias como estas" tienen que hacer reflexionar para "evitar que se ponga en cuestión el nombre de las instituciones y los partidos políticos" y evitar que se vuelvan a producir, informa Servimedia.

Rajoy define a Alberto Fabra como una "persona leal"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado a Alberto Fabra como "un compañero de partido" además de "un amigo" y ha destacado su trayectoria política.

Rajoy ha definido a Fabra como "persona seria, leal comprometida, con experiencia y con saber" y ha añadido que ahora gobierna, como otros, en un momento "difícil". "Pero los buenos gobernantes son los necesarios en los tiempos difíciles", ha subrayado, tras señalar que el presidente valenciano está luchando contra el déficit y los problemas económicos con "coraje".

Finalmente, ha insistido en que en el camino que queda por recorrer es fundamental el "coraje", el "empuje", la iniciativa y la capacidad, requisitos que, a su entender, cumple la Comunidad Valencia que conoce "muy bien" porque es "una sociedad con la que tiene "una muy importante e intensa relación" así como "la fuerza" y "el saber hacer" de Alberto Fabra.

Floriano insiste en la presunción de inocencia de Carlos Fabra

Por su parte, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha insistido este martes en relación a la condena de Carlos Fabra en que "nadie es culpable hasta que se demuestra lo contrario" para hacer referencia a que la sentencia que condena al expresidente del PP de Castellón a cuatro años de cárcel "no es firme".

Floriano subraya que a Fabra "solo" le han condenado "por un delito fiscal" y que "no es firme"

El número tres de los populares, que ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE, ha asegurado que hay que esperar para "ver cómo termina esto", ya que la condena, que "es solo por un delito fiscal y no por prevaricación ni cohecho", no es definitiva.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho este martes sobre la condena al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra que "las sentencias en un Estado de derecho hay que acatarlas".