Enlaces accesibilidad

Méndez pide a UGT Andalucía que asuma responsabilidades y dé un paso adelante

  • En relación al caso de los supuestos bolsos falsificados cargados a la Junta
  • Avisa que sus palabras sobre una posible dimisión valen para todos
  • Méndez dice que lo que más le preocupa es el "sentimiento de los afiliados"

Por
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha instado este martes a la organización en Andalucía a "dar un paso adelante" y "asumir responsabilidades" en relación a los supuestos bolsos falsificados comprados en Asia para regalar a los sindicalistas y cargados a la Junta.

En declaraciones a la Cadena Ser, Méndez, que ha intentado subrayar la autonomía de cada organización, ha dicho que personalmente se siente "muy mal" con este asunto -que ha publicado este martes El Mundo- pero que lo que realmente le preocupa es el "sentimiento de los afiliados".

Así, ha avisado de que cuando dijo que se había planteado dimitir si era una carga para el sindicato -"una manifestación de sinceridad", ha dicho- esas palabras sirven para él "y para todos los dirigentes de UGT, porque cada uno tiene su responsabilidad, directa y política, y si llega el caso hay que ejercerla". 

El líder sindical también ha asegurado que, en su opinión, "hay una intencionalidad clarísima" de intentar "tapar el caso Bárcenas con un supuesto caso UGT" y ha añadido que "no está dispuesto a consentir esa situación".

Explicaciones a UGT Andalucía

El responsable de UGT se ha mostrado confiado en que a lo largo del día "la organización de Andalucía" dé explicaciones sobre este tema y ha hecho hincapié en que el sindicato está "muy descentralizado, cada organización tiene su autonomía de gestión y también sus responsabilidades".

Méndez ha añadido que "si la información -que este martes publica El Mundo- se confirma" habría que depurar responsabilidades, "pero allí, en Andalucía". En palabras del secretario general, UGT Andalucía deberá "analizar en profundidad" si hay responsabilidades a depurar y "de qué manera hay que depurarlas".

No obstante, ha precisado que "no se debe confundir dimitir con desertar" y ha admitido que, dado que la UGT atraviesa unos momentos difíciles, él está dispuesto a defender "la honorabilidad de la organización contra viento y marea", "con absoluta sinceridad".

UGT y CCOO, dispuestos a renunciar a los cursos de formación

Tanto Méndez, como el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que también ha estado en la entrevista de la Cadena Ser, han coincidido en que estarían dispuestos a renunciar a la gestión de los cursos de formación.

En concreto, Toxo ha negado que los cursos de formación de los sindicatos sean utilizados para "disfrazar" la financiación irregular de dichas organizaciones. "Los cursos de formación no pasan del ocho por ciento y son la partida de dinero público que está más sujeta a controles públicos". 

Preguntado por si renunciaría a ofrecer ese tipo de cursos, Toxo ha asegurado que sí, ya que considera que "el coste de beneficio en términos de reputación (no de rentabilidad económica) en relación a la campaña que se ha desatado" tiene "un saldo negativo" para el sindicato. Toxo ha explicado también que no tiene "ninguna" importancia para el presupuesto de la organización. 

"Ahora -ha indicado Toxo- lo primero es publicar con rigor el resultado de las investigaciones, auditorías e intervenciones del Tribunal de Cuentas", que acaban de llevarse a cabo en las sedes de UGT y de CCOO.

Después, ha añadido, hay que "cambiar seriamente y de forma radical" el modelo de formación para el empleo, separando los recursos para parados de los destinados a la formación para el empleo y ha apostado por que sean las escuelas de formación profesional las que tomen una "participación muy activa".