Enlaces accesibilidad

Mato exige retirar 'Cásate y sé sumisa' al arzobispado de Granada, que lo mantendrá

  • "Ninguna mujer ni la mayoría de la sociedad" comparte su contenido, dice Mato
  • El Arzobispado insiste en que la polémica sobre el libro es "ridícula e hipócrita"

Por

El Gobierno vuelva a pedir al Arzobispado de Granada que retire el libro Cásate y sé sumisa, pero desde el organismo episcopal se han reafirmado en su postura y lo mantendrán. La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha aprovechado el Día Internacional contra la Violencia de Género para pedir que se retire la obra porque no comparte "ni el título ni el contenido" y lo considera una "falta de respeto" a la mujer.

"No comparto en absoluto ni el título ni el contenido y me  gustaría y así lo he pedido que se retirara ese libro, creo que no es  nada adecuado y que es una falta de respeto a las mujeres", ha señalado Mato en Los Desayunos de TVE.

No obstante, ha precisado que "de momento" no he obtenido  "ninguna" respuesta sobre su petición de retirada y ha insistido en  que espera que se retire pues, a su juicio,  "ninguna mujer ni la  mayoría de la sociedad" comparte el título ni el contenido del  mismo.

Hace dos semanas, la directora del Instituto de la Mujer, Carmen  Plaza, siguiendo instrucciones de Ana Mato, envió una carta al  Arzobispado de Granada para que reconsiderara la publicación del  libro Cásate y sé sumisa porque no encajaba en los valores de  igualdad que cualquier institución pública debe defender, según han  explicado a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de  Igualdad.

La Junta de Andalucía y el PP andaluz también han pedido que se retire  el libro pero, por el momento, el Arzobispado de Granada ha dicho que  no ve razones para que la editorial Nuevo Inicio, que depende de la  diócesis, lo retire.

El Arzobispado de Granada mantiene su postura

Desde el Arzobispado de Granada han respondido este mismo lunes a Mato que  mantienen la postura de las pasadas semanas y se han remitido al  comunicado emitido en su día por la Diócesis granadina, en la que el  arzobispo, Francisco Javier Martínez, señaló que la polémica surgida  en torno al libro resulta "ridícula e hipócrita" y rechazó que  promoviera algún tipo de violencia sobre la mujer, que sí que la  "favorece y facilita" la legislación que "liberaliza" el aborto,  señaló.

El prelado incidió entonces en que su intención no es "defender"  el libro, "que se defiende por sí solo", y está "ayudando a muchas  personas", ni la de justificar a la editorial "que tiene voz propia",  y recordó que tanto el título de este primer volumen como el segundo,  que será publicado en breve', Cásate y da la vida por ella se  inspiran "casi literalmente" en un pasaje de la Epístola a los  Efesios.