Enlaces accesibilidad

El Gobierno y el PSOE completan la renovación del Poder Judicial con la elección de 12 vocales

  • Fernando Grande-Marlaska es uno de los 12 jueces que renovarán el CGPJ

Los 20 vocales elegirán a su presidente y al del Tribunal Supremo

  •    

Por
PP y PSOE completan la renovación del Poder Judicial

El Gobierno y el PSOE han completado el acuerdo parlamentario para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la elección de los últimos 12 vocales del turno de jueces, entre los que destaca el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

Así lo han confirmado fuentes parlamentarias a Efe, después de que la semana pasada, PP, PSOE, CiU, IU, PNV y UPN acordaran los nombres de los ocho vocales que no son de procedencia judicial, cuatro de los cuales pasaron el examen de la Comisión de Nombramientos del Congreso el pasado viernes, mientras que los otros cuatro lo harán este martes en el Senado.

Los 20 vocales serán ratificados por el pleno del Congreso y el Senado entre el martes y el miércoles. Después, los nuevos miembros del CGPJ elegirán al presidente del Tribunal Supremo y del propio órgano de gobierno de los jueces, para el que se baraja con más posibilidades el nombre del magistrado Carlos Lesmes.

Cuando tomen posesión, los vocales del Poder Judicial designarán también a los seis miembros de su comisión permanente, que son los que tendrán dedicación exclusiva, ya que el resto compaginarán el cargo con sus actuales puestos.

Un CGPJ paritario

De entre la lista que el CGPJ envió a las Cámaras para su designación, se ha nombrado a siete hombres y cinco mujeres. De este modo, los elegidos conformarán un CGPJ paritario, con diez hombres y diez mujeres.

Del total de 12, también siete son los elegidos por el PP, mientras que el PSOE ha nombrado a cinco. La votación, mediante papeleta depositada en urna, requiere mayoría cualificada (tres quintos de cada Cámara), lo que exigía un acuerdo que incluyera al menos a los dos grupos mayoritarios.

A propuesta del Congreso han sido designados Rafael Fernández Valverde, Carmen Llombart Pérez, Juan Martínez Moya, Clara Martínez, Rafael Mozo y Francisco Gerardo Martínez Tristán.

Martínez Tristán ha sido recientemente muy citado en los medios de comunicación por su decisión de llevar al Pleno de la Sala de lo Contencioso del TSJM todos los recursos pendientes relativos a las causas abiertas contra la privatización de la Sanidad madrileña.

Por parte del Senado, los nuevos vocales serán Wenceslao Francisco Olea Godoy, Juan Manuel Fernández Martínez, Fernando Grande-Marlaska, Roser Bach, Victoria Cinto y María del Mar Cabrejas. Cada una de las cámaras también ha elegido a tres suplentes para estos puestos.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha criticado la "distribución partidista" del nuevo CGPJ, ya que ha afirmado que para la elección de sus vocales se ha seguido un sistema de "reparto de cuotas" entre los partidos políticos que lo convierte en un "miniparlamento".

El Foro Judicial Independiente (FJI) ha pedido a los 12 vocales del turno de los jueces que sean "realmente independientes" de los partidos y que no acepten un presidente del órgano "impuesto" por las formaciones políticas.

La elección del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha sido criticada por la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que ha denunciado que ocupará "un sillón manchado de sangre" por haber dejado en libertad a "etarras, asesinos y violadores".

Los nuevos vocales del Poder Judicial

Nombrados a propuesta del PP

Juan Manuel Fernández Martínez (1958). Desde abril de 2004, es el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Rafael Fernández Valverde (1950). Desde noviembre de 2003, es magistrado del Tribunal Supremo en la Sala Tercera (de lo Contencioso Administrativo). Fue vocal del CGPJ entre 1996 y 2001.

Fernando Grande-Marlaska Gómez (1962). Desde abril de 2012 preside la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Carmen Llombart Pérez (1955). En marzo de 2010 fue nombrada Presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia.

Juan Martínez Moya (1964). Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia desde 2004.

Francisco Gerardo Martínez Tristán (1957). Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Wenceslao Francisco Olea Godoy (1955). Desde mayo de 2012 es magistrado del Tribunal Supremo, destinado en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Nombrados a propuesta del PSOE

Roser Bach Fabregó (1964). Magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona desde septiembre de 1998.

María del Mar Cabrejas Guijarro (1964). Desde abril de 1999 es magistrada titular del Juzgado de 1ª Instancia nº 55 de Madrid.

María Victoria Cinto Lapuente (1959). Magistrada de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, que llegó a presidir de 1999 a 2010.

Clara Martínez de Careaga García (1959). Magistrada del Tribunal Supremo, destinada en su Sala Quinta (de lo Militar), desde septiembre de 2009.

Rafael Mozo Muelas (1951). Desde 1998 es magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.