Enlaces accesibilidad

Al menos cinco muertos cerca de un colegio en plena jornada electoral en Honduras

  • El TSE ha prolongado por una hora las elecciones por la afluencia masiva
  • Unos 5,3 millones de honduremos están llamados a votar a las urnas

Por
Dos hombres depositan su voto en un colegio electoral de Tegucigalpa, Honduras.
Dos hombres depositan su voto en un colegio electoral de Tegucigalpa, Honduras.

Al menos cinco personas han sido tiroteadas cerca de un colegio en el departamento de Gracias a Dios (Honduras), en plena jornada electoral. El diputado de esta provincia, Maylo Wood, ha señalado que el hecho ocurrió a primera hora de la mañana en la aldea Belén, en una zona conocida como La Mosquitia, limítrofe con Nicaragua.

Dos de las cinco víctimas, que hasta ahora no han sido identificadas, han muerto en el lugar del suceso, mientras que las otras tres han fallecido en un hospital estatal de Gracias a Dios.

Por el momento, las autoridades hondureñas no han informado si el suceso tiene relación con el proceso electoral. No obstante, el incidente ha causado pánico entre los responsables del centro de votación y los electores.

La Mosquitia es una de las regiones más afectadas por la violencia   generada por bandas del narcotráfico, que utilizan al país   centroamericano como puente para el envío de cocaína desde América del   Sur a Estados Unidos en avionetas y lanchas rápidas.

La afluencia masiva obliga a prolongar las elecciones

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha prolongado por una hora  las elecciones, en las que participan, por primera  vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe  de Estado de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya.

Según ha asegurado el presidente  magistrado del TSE, David Matamoros, los centros de votación deberán permanecer abiertos hasta las 17.00  hora local (23.00 GMT), quien ha indicado que el proceso  "avanza democráticamente".

El TSE tiene previsto dar su primer informe sobre las elecciones a  las 18.45 hora local (00.45 GMT del lunes) con la cantidad de actas  escrutadas.

Normalidad en el resto del país y alta participación

Por otro lado, las elecciones generales han transcurrido con normalidad en el resto del país, y con una alta participación, según las  autoridades del ente electoral, observadores y políticos.

La jornada electoral ha comenzado a las 07:00 hora local (13.00 GMT), con algunos retrasos en la apertura de las mesas de votación, como suele ser habitual en este tipo de procesos.

Tras ejercer su derecho, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha insistido en que el proceso electoral se desarrolla de "forma normal".

Por su parte, el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, solo ha destacado como incidentes significativos el retraso de la apertura de unas once de las 16.094 mesas electorales en funcionamiento y en la llegada de algunos miembros a sus mesas.

Cerca de 5,3 millones de hondureños están llamados a votar

Unos 5,3 millones de hondureños están llamados este domingo a las urnas para elegir a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidente), 298 corporaciones municipales, 128 escaños del Congreso Nacional y otros 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

El ombudsman hondureño, Ramón Custodio, ha indicado que ha observado hasta ahora que el proceso se desarrolla de "forma respetuosa y con calma".

El observador internacional Sergio Araya, de Costa Rica, ha asegurado a Efe que el proceso va "en orden, cristalino, la gente cumpliendo con su deber ciudadano".

El mismo ambiente de tranquilidad se ha observado en el instituto Juana Leclerc de la misma zona residencial.

Mientras, en Tegucigalpa han circulado muchos vehículos con banderas del partido al que pertenecen y no han faltado otros "más democráticos" portando las banderas de los nueve partidos que participan en la contienda.

Más numerosa ha sido la afluencia de votantes en la escuela República de Nicaragua, en el oriente de Tegucigalpa, donde una candidata a diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Beatriz Valle, ha explicado a Efe que observaba que "las votaciones van muy bien, las urnas están llenas de gente votando".