Enlaces accesibilidad

Aterriza en Bruselas la exposición de Lego más grande del mundo

  • Muestra más de 70 obras del estadounidense Nathan Sawaya
  • Las obras contienen más de 80.000 bloques de Lego

Por
Nathan Sawaya ha logrado el reconocimiento internacional como el "artista de los bloques".
Nathan Sawaya ha logrado el reconocimiento internacional como el "artista de los bloques".

A partir de obras construidas con bloques de Lego, la exposición The art of the brick acerca los clásicos del arte a los niños y explora cuestiones existenciales de adultos, una muestra que podrá verse desde este fin de semana en Bruselas, primera parada en Europa de la mayor exposición mundial de este tipo.

La exposición reúne más de 70 obras del estadounidense Nathan Sawaya, quien ha logrado el reconocimiento internacional como el "artista de los bloques" después de dar rienda suelta a su pasión infantil por este popular juego de construcción.

Más de 80.000 bloques de Lego

Las obras expuestas contienen unos 80.500 bloques de Lego, y entre ellas hay esculturas "más personales y emocionales", obras "lúdicas" y otras que "reinterpretan" piezas clave de la historia del arte, según explicó el creador durante la presentación de la muestra.

El uso de estos pequeños bloques de plástico "permite conectar con el niño que todos llevamos dentro" y hacer que los temas tratados "sean accesibles para todos los públicos", afirmó Sawaya.

Un dinosauro de seis metros de longitud

Una de las esculturas más vistosas es el esqueleto de Tyrannosaurus rex de seis metros de longitud, para el que fueron necesarios tres meses de trabajo, así como las versiones del David de Miguel Ángel, del Pensador de Auguste Rodin o de la Venus de Milo.

Sawaya también se atreve a "jugar" en dos dimensiones inspirándose en lienzos clásicos como la "Gioconda" de Da Vinci, "La joven de la perla" de Johannes Vermeer o "El grito" de Edvard Munch, o en retratos de iconos pop como Andy Warhol, Bob Dylan, Janis Joplin o Jimi Hendrix.

Más intrigante es el apartado de esculturas originales del artista, donde pueden verse figuras humanas emergiendo de una grieta, abriéndose el pecho, tratando de escapar de unas manos que brotan de un muro o en proceso de "descomposición".

La forma humana es, de hecho, "el tema favorito" de Sawaya, quien se inspira en "las metamorfosis" y en los "miedos y éxitos" que él mismo experimenta, "tanto como niño como hombre".

El Manneken Pis no se queda al margen

Como guiño a Bruselas y en exclusiva para esta muestra, el artista ha realizado además una réplica de la célebre escultura Manneken Pis del mismo tamaño que la auténtica y que, al igual que esta, "orina" agua.

"He trabajado en estas obras durante muchos años. Al principio lo hacía como un 'hobby', y un buen día decidí dejar mi empleo como abogado y dedicarme a tiempo completo a la escultura con Lego", relató el creador.

Sawaya afirmó que trabaja "como artista independiente" y que ha pagado de su propio bolsillo los aproximadamente cuatro millones de piezas de Lego que posee, aunque añadió que él y la compañía juguetera danesa mantienen "una buena y prolífica relación".

Para sus esculturas, el artista emplea piezas "normales y corrientes", principalmente las de forma rectangular y en colores primarios.

The Art Of The Brick podrá verse en el antiguo edificio de la Bolsa de Bruselas hasta el próximo 14 de abril. Antes de llegar a la capital belga, la exposición ha atraído a un millón y medio de visitantes en sus anteriores paradas en Estados Unidos, Australia, Israel, China, Taiwan y Singapur