Enlaces accesibilidad

La película mexicana "Workers" gana el Festival de Cine Iberoamericano

  • La cinta ha ganado el Colón de Oro
  • La protagonizan Susana Salazar y Jesús Padilla

Por

La película mexicana Workers, de José Luis Valle, ha ganado el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en su 39 edición, según ha dado a conocer este sábado el jurado del certamen.

Con Susana Salazar y Jesús Padilla en sus principales papeles, la cinta narra la vida de diferentes trabajadores, como Lidia, una empleada de hogar que se entera de que tras 30 años de trabajo como sirvienta en una casa, la patrona al morir le dejó la herencia al perro.

Los premios del Festival Iberoamericano serán entregados en la gala de clausura que tendrá lugar esta noche en la Casa Colón de la capital onubense.

El jurado, compuesto por el programador Denis De La Roca, el productor J. Pablo Gugliotta, la maquilladora Sylvie Imbert, la actriz María Cecilia Sánchez y el director del Festival de Vancouver, Christian Sida, ha destacado que esta película "refleja el duro trabajo de muchas personas, y cómo tienen que pelear para salir adelante".

En la Casa Colón de Huelva, donde se ha dado lectura al palmarés del festival, se encontraba la actriz principal de la película ganadora, Susana Salazar, que se ha mostrado "muy emocionada con un reconocimiento en un festival tan importante".

Para Salazar, este premio debe ser "un faro para la película, y que ayude a que se pueda estrenar en México", ya que se trata de una cinta que se ha visto en Huelva por primera vez.

El premio debe ser un faro para la pel´kcula, y que ayude a que e pueda estrenar en México

La actriz mexicana se ha mostrado segura de que el premio "ayudará a la proyección" de Workers en México, porque la opinión de España "importa mucho" en su país, y ha dicho que está "impaciente" por comunicar el premio a los responsables de la película, entre ellos su director, ausente hoy en Huelva, "si es que me deja la emoción".

José Luis Valle, premio al mejor guión del Festival

José Luis Valle, un director salvadoreño nacionalizado mexicano, se ha hecho también con el premio al mejor guión del Festival Iberoamericano por Workers

Valle es autor del largometraje documental El milagro del Papa, que estrenó en la Semana de la Crítica del Festival Internacional del Cine de Locarno (Suiza) y ganó el premio FEISAL en la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

El Festival de Cine Iberoamericano ha otorgado asimismo el Premio Especial a la película argentina Vino para robar, de Ariel Winograd, mientras que el Colón de Plata a la Mejor Dirección ha recaído en la realizadora chilena Alicia Scherson por su obra "El futuro" (Chile/España/Alemania/Italia).

El Colón de Plata a la Mejor Actriz ha recaído en la chilena Manuela Martelli por su interpretación en El futuro; y el galardón al Mejor Actor ha sido para el intérprete colombiano Marlon Moreno por su papel en Cazando Luciérnagas (Colombia), de Roberto Flores.

El galardón de Mejor Fotografía ha sido para Eduardo Ramírez por Cazando Luciérnagas (Colombia).

Moisés Sepúlveda, que ha conseguido la Carabela de Plata al Mejor Director Novel por su ópera prima Las analfabetas (Chile), ha agradecido en esta jornada un galardón "tan destacado", sobre todo porque por el hecho de que se premie "a una película que habla de educación" y que "critica a un sistema educativo que queremos cambiar".

Las analfabetas cuenta la historia de Ximena, una cincuentona de clase media que se ha inventado todo lo que no ha podido leer, hasta que entra en su vida una joven profesora de primaria, desempleada, que intenta convencerla para tomar clases de lectura.

Por otra parte, el Premio del Público al mejor largometraje, elegido por los espectadores que han depositado su voto al finalizar cada sesión, ha sido para La distancia más larga (Venezuela/España), de Claudia Pinto.

Además, el Premio al Mejor Cortometraje concedido por el jurado formado por la actriz Berta Hernández, el director Manuel H. Martín y el escritor y profesor Carlos Tejeda, ha recaído en No tiene gracia (España), de Carlos Violadé; este jurado ha decidido conceder una Mención Especial a El otro (España, de Jorge Dorado, y a Ojos (Argentina), de Pablo González.