Enlaces accesibilidad

El rey pasa su primera noche en el hospital "estable y con dolor controlado"

  • El primer parte médico habla de evolución satisfactoria del monarca
  • Estará hospitalizado de cuatro a siete días y podrá presidir Pascua Militar
  • La reina, los príncipes y sus hijas y la infanta Elena han visitado al monarca

Por
El Rey se recupera de la operación y ha pasado bien la noche

El rey evoluciona de forma "satisfactoria" y ha pasado una "buena" noche tras la operación en la que se le ha implantado una prótesis definitiva en la cadera izquierda. "Está estable clínicamente, con dolor controlado y con parámetros analíticos normales", ha señalado la directora gerente del Hospital Universitario Quirón, Lucía Alonso, que ha ofrecido el primer parte médico tras la intervención quirúrgica.

Don Juan Carlos fue intervenido quirúrgicamente con éxito este jueves por la mañana en una operación bajo anestesia general que duró unas dos horas y media, y por la tarde abandonó el área de reanimación para pasar a planta.

En el quirófano, el cirujano Miguel Cabanela y su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minnesota, el estadounidense Robert Trousdale, le implantaron una prótesis definitiva en la cadera izquierda y completaron así el procedimiento quirúrgico iniciado el pasado 24 de septiembre, cuando le retiraron el implante que llevaba desde el año pasado y que le había provocado una infección.

Estará hospitalizado de cuatro a siete días

Según los cálculos de Cabanela, don Juan Carlos debe permanecer hospitalizado de cuatro a siete días a partir de la operación y podrá completar en los próximos tres meses su recuperación, para empezar a caminar sin ningún tipo de apoyo en primavera.

En cuanto a su actividad oficial, el cirujano considera que el jefe del Estado estará en condiciones de presidir la Pascua Militar el próximo 6 de enero si ello no le obliga a permanecer de pie más de una hora y cree que muy pronto podrá realizar viajes de menos de dos horas.

Cabanela ha comprobado que el rey ha superado completamente la infección, que el nuevo implante ha quedado sólidamente fijado y que el monarca afronta con muy buenas condiciones físicas su rehabilitación, por lo que en esta ocasión los primeros ejercicios en piscina comenzarán más pronto, en tan solo 10 días.

Los príncipes de Asturias y sus hijas visitan al rey

En la impresión favorable sobre la evolución del rey ha coincidido  por la tarde el príncipe Felipe, tras visitar a su padre junto a doña  Letizia y las infantas Leonor y Sofía. "Está con buen color, con hambre,  con ganas y... bueno lo lógico,  queriendo salir de aquí lo antes posible", ha manifestado don Felipe  tras abandonar el hospital con sus hijas, la reina Sofía y la princesa  de Asturias.

Los príncipes visitan al rey

Las nietas del rey han dicho a los numerosos periodistas que  aguardaban su salida a las puertas del Hospital Universitario Quirón que  su abuelo está "muy bien" y que no le habían podido traer, como en  otras ocasiones, un dibujo de regalo para desearle una pronta  recuperación porque no les ha "dado tiempo" a prepararlo.

La tarde del viernes ha estado ocupada por visitas familiares, no institucionales, para el rey, quien también ha recibido la visita de la infanta Elena. 

La primera en visitarle en su habitación, poco después de las 17:00 horas, fue la reina, a la que siguió apenas un cuarto de hora más tarde la infanta Elena y, minutos después, los príncipes con sus hijas.Doña Elena fue la primera en marcharse, hacia las 18:00 horas, y comentó a la salida que su padre estaba "bien, con muchos ánimos".