Enlaces accesibilidad

El juez Ruz confirma los "indicios" de una contabilidad B en el PP "continua en el tiempo"

Por
El juez Ruz tiene indicios de una posible contabilidad B en el PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ve confirmada la existencia "a nivel indiciario" de una contabilidad B en el Partido Popular. El juez que investiga los llamados papeles de Bárcenas señala en un auto conocido este viernes que se puede confirmar la posibilidad, ya avanzada por la Unidad de Auxilio judicial de la Agencia Tributaria, de "la presunta existencia por parte del Partido Popular de una cierta corrienta financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitidaal Tribunal de Cuentas.

Esta doble contabilidad habría sido utilizada, señala el juez instructor, para pagar en negro al arquitecto Gonzalo Urquijo, responsable de la empresa Unifica, que se encargó de la remodelación de la sede principal del PP en la calle Génova de Madrid durante los años 2005 y 2011.

Los pagos "no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o B llevada en el seno de la formación" y se habrían atendido, dije el juez, "con el remanente de capital no contabilizado disponible en la denominada caja B del partido".

Una caja de dinero negro de la que eran "presuntos encargados" los imputados Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, que en el periodo investigado eran, respectivamente, el gerente y el tesorero del PP.

El juez cita a declarar como imputados el próximo 16 de diciembre a Gonzalo Urquijo, al que el juez ya imputó por presuntos delitos contra la Hacienda Pública el pasado 27 de septiembre; y al exgerente del PP Cristóbal Páez Vicedo como cooperador necesario o cómplice de estos pagos en negro bajo el control del extesorero Luis Bárcenas. Además cita como testigos para ese mismo día a dos empleados de Unifica y al ex jefe de seguridad del PP y cuñado de Bárcenas, Antonio de la Fuente.

Delitos contra la Hacienda Pública

Pablo Ruz señala que en este momento de la instrucción existen "indicios suficientes de la comisión de uno o varios delitos contra la Hacienda Pública"cuya responsabilidad puede alcanzar al arquitecto y responsable de Unifica, y a Luis Bárcenas y Critóbal Páez como "cooperadores necesarios o cómplices".

El auto señala que Bárcenas era quien controlaba los pagos a efectuar de las obras y que Páez, en aquella época adjunto a la gerencia, participaba activamente "en las decisiones y seguimiento de las obras de reforma".

El magistrado señala que Cristóbal Páez era el encargado de visar las facturas a Unifica por lo que se puede presumir "razonablemente", según el juez, "su conocimiento de los presuntos pagos fuera de facturación" del PP al arquitecto Gonzalo Urquijo.

"Realidad de los apuntes contables de Luis Bárcenas"

El instructor del caso Gürtel y de la pieza separada sobre la supuesta caja B del PP ha tomado esta decisión tras recibir un avance del informe que había pedido a la UDEF sobre el pago de las obras de reforma de la sede de Génova. Un informe que concluye que existe una "correlación directa" entre el dinero entregado a Gonzalo Urquijo y los apuntes de los papeles de Bárcenas.

En este sentido, Pablo Ruz señala que este último informe policial determina, "aún con el necesario carácter indiciario y provisional", la constatación "de la realidad de los apuntes contables consignados por Luis Bárcenas" en los documentos manuscritos entregados por el extesorero del PP "en lo referente a las anotaciones de salidas o entregas de dinero en efectivo a Gonzalo Urquijo".

Todo ello, añade el juez de la Audiencia Nacional, "con el detalle y el significado atribuido por el propio Bárcenas a las referidas salidas de capital por él anotadas" que ofreció durante su declaración del pasado 15 de julio, cuando cambió de versión y pasó de negar la existencia de una contabilidad paralela en el PP a confirmarla y aportar nueva documentación.

El informe de la UDEF, que recoge Pablo Ruz en su auto, compara los documentos hallados en el registro de la sede de Unifica de Madrid y los que envió el PP sobre la remodelación de su sede y concluye que las coincidencias dan validez de los papeles entregados por Bárcenas, señala Efe. Solo en 2008, González Urquijo recibió 880.000 euros.