Enlaces accesibilidad

Toxo: "Lo que hay que regular son los servicios mínimos en los servicios esenciales"

  • Ignacio Fernández Toxo: "La ley de huelga es la Constitución Española"
  • Toxo ha señalado que hay que "regular en frío los servicios mínimos"
  • "Todos los sindicatos europeos reciben financiación pública"

Por
Toxo: "Lo que hay que regular son los servicios mínimos en los servicios esenciales para la comunidad"

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que "lo que hay que regular son los servicios mínimos en los servicios esenciales para la comunidad", respondiendo de esta manera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha anunciado este jueves, en una entrevista concedida a RNE, que ha encargado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que   estudie una ley de servicios mínimos.

La ley de huelga es la Constitución Española

Ignacio Fernández Toxo ha dicho que "la ley de huelga es la Constitución Española y solo debe tener una articulo, que se garantiza a los trabajadores y trabajadoras el ejercicio del derecho de huelga".

Además, el secretario general de CCOO ha dicho que "Rajoy se equivoca a la hora de establecer los tiempos", para añadir a continuación que "es partidario de la regulación en frío de los servicios minimos".

"Aqui parece que estamos ante la reacción a lo que alguien dentro del ayuntamiento (de Madrid) considera una derrota en un momento concreto ante una huelga de un colectivo de trabajadores". Haciendo referencia a la huelga protagonizada por los trabajadores del servicio de limpieza en Madrid.

Asimismo, Toxo ha defendido la actuación de los sindicatos en la reciente huelga en la capital de España, ya que con su presencia han evitado situaciones peores. "No fueron los trabajadores los que esparcieron la basura ni quemaron contenedores", ha afirmado. Además, ha señalado que "la comprensión y el apoyo de la ciudadania ha sido clave para el éxito".

El paro bajará por el descenso de la población activa

Respecto a las previsiones del presidente del Gobierno, que se ha mostrado convencido de que la legislatura acabará con menos parados que con los que empezó, el líder de CCOO se ha mostrado pesimista.

"Vamos a acabar con menos parados al final de la legislatura pero por el descenso de la población activa, por la menor llegada de inmigrantes y por la salida de gente joven a buscarse la vida fuera de España porque la economía avanza hacia el estancamiento", ha afirmado Toxo.

Todos los sindicatos europeos reciben financiación pública

Sobre asuntos internos de su sindicato, Fernández Toxo ha señalado que se han apretado el cinturón porque se ha llevado adelante un proceso de "restructuración de CCOO que supone un adelgazamiento de la superestructura del sindicato porque donde más se le necesita es en el centro de trabajo".

Por otro lado, Toxo ha dicho que los recursos procedentes de las cuotas de los afiliados "representan alrededor del 70% de los ingresos del sindicato".

Además, ha añadido que en este contexto de crisis puede ser "oportuno que el parlamento decida si es conveniente y adecuado mantener la financiacion pública a los sindicatos así como a otras organizaciones".

"Todos los sindicatos europeos reciben financiacion pública", ha remarcado, para añadir a continuación que "CCOO vive prioritariamente de las cuotas".