Enlaces accesibilidad

Rajoy no descarta nuevos "ajustes" pero no "tan importantes" como los de los dos últimos años

  • Encarga a Trabajo que estudie una posible ley de servicios mínimos
  • El presidente descarta, de momento, modificar el IVA en 2014 y 2015
  • "Lo que sí queremos es bajar el impuesto de la renta", ha incidido en RNE
  • Si puede, no remodelará el Gobierno en lo que queda de legislatura
  • Reconoce que con Bárcenas podrían "haber hecho las cosas mejor"
  • Escucha la entrevista íntegra de Rajoy en Las Mañanas de RNE

Por
Rajoy dice que no tiene intención de cambiar a sus ministros en toda la legislatura

El presidente del GobiernoMariano Rajoy, no descarta que el Ejecutivo tenga que adoptar nuevos "ajustes" para cumplir el déficit como pide Bruselas, pero asegura que si se tienen que aprobar nuevos recortes estos no serán "tan importantes" como los puestos en marcha en los dos primeros años de legislatura.

Rajoy ha ahondado así este jueves en la línea ya marcada por su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después del toque de atención de la Comisión Europea. Lo ha hecho en una entrevista en Las mañanas de RNE, en la que ha subrayado que el Gobierno no piensa modificar el IVA ni en 2014 y 2015, de momento, porque la prioridad es bajar el IRPF y ha anunciado que ha encargado al Ministerio de Trabajo un informe sobre una posible ley para regular los servicios mínimos en las huelgas.

El presidente del Gobierno ha reconocido que como presidente del PP podría haberlo hecho "mejor" en el caso Bárcenas y ha descartado hacer cambios en el Gobierno: "No tengo intención de remodelar el Gobierno antes de Navidad ni, si puedo, en toda la legislatura".

Mariano Rajoy ha insistido una vez más en que la principal tarea del Gobierno en este momento son las reformas estructurales para generar crecimiento y empleo aunque los ciudadanos no aprecien de momento los cambios y ha señalado que "es pronto" para evaluar al Gobierno porque todavía está en el ecuador de su mandato.

Se ha mostrado convencido de que la legislatura acabará con menos parados que con los que empezó porque, ha añadido, aunque "el empleo va mal pero ya se ve alguna luz".

Rajoy no descarta más "ajustes"

"Creo que estamos en condiciones de decir que no habrá ajustes tan importantes como los que hemos adoptado en los dos últimos años", ha señalado Rajoy, que ha incidido en que el Gobierno se encontró con "una situación de partida muy difícil" y que ha tenido que tomar "decisiones duras" pero que eran "absolutamente imprescindibles".

Rajoy no descarta nuevos ajustes , aunque no serían "tan importantes como hasta ahora"

Entre las medidas "duras" ha señalado la subida del IRPF a la que espera "darle la vuelta" antes de que acabe la legislatura. Sin embargo, ha subrayado que a corto y medio plazo no modificarán el IVA ni en 2014 ni, seguramente, en 2015. "Lo que sí queremos es bajar el impuesto de la renta".

Preguntado expresamente por el IVA cultural, que están en el 21%, ha señalado que "no hay ninguna decisión tomada" al respecto, a pesar de que el sector está pidiendo una rebaja al Gobierno.

El presidente del Gobierno ha revelado en 'Las Mañanas de RNE' que la Comisión Europea pidió a España una subida mucho mayor del IVA: "Nos pidieron el IVA turismo". Rajoy ha afirmado que sabe de los problemas que hay con el IVA cultural, pero que a día de hoy "No vamos a tocar nada". "No vamos a modificar nada de 2014 en el corte y medio plazo no veo modificaciones", ha concluido.

Ley sobre servicios mínimos en las huelgas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que ha encargado al Ministerio de Trabajo un informe para estudiar una posible ley que regule los servicios mínimos para garantizar que se cumplan y hacer que sean "compatibles" el derecho de huelga de los trabajadores con el "derecho a la libertad que tienen los ciudadanos a que se les respete".

El pasado fin de semana, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, pidió al Gobierno una nueva ley de huelga después de la huelga de 13 días de los servicios de limpieza de Madrid.

Rajoy respalda a Wert y descarta una crisis de Gobierno

El presidente Rajoy ha insistido una vez más en que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "tiene el respaldo del Gobierno" y ha señalado que "ha sido muy valiente".

Wert, el ministro peor valorado por la ciudadanía según el CIS, está en el centro de la polémica por la reforma educativa, que se aprueba este jueves en el Senado, y por las becas Erasmus.

Preguntado por si piensa hacer cambios en su Gobierno ha sido claro: no piensa tocar nada antes de que acabe el año y, si puede, en toda la legislatura. Si algún ministro como Cañete tiene que salir del Ejecutivo para presentarse a las elecciones europeas, Rajoy ha señalado que entonces tendría que cambiar "al menos a un ministro".

Sobre Bárcenas: "Podríamos haber hecho las cosas mejor"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insiste en que sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas ya dijo lo que tenía que decir en el Congreso el pasado verano cuando compareció "durante cinco horas".

Preguntado, sin embargo, sobre si cree que podría haberlo hecho mejor como presidente del PP ha señalado que está "convencido" de que podrían haber hecho "las cosas mucho mejor", pero ha añadido que "también se aprende de los errores".

Rajoy afirma que en el caso Bárcenas "podíamos haber hecho las cosas mucho mejor" . El presidente del Partido Popular sostiene que el extesorero y exsenador del PP está fuera de estas funciones desde el año 2009, y que solo fueron "unos meses" los que compartieron.

Lo importante, ha dicho, es que no vuelva a repetirse un caso como el caso Gürtel y que para ello van a proponer este mismo jueves en el Congreso un paquete de medidas contra la corrupción al resto de partidos.

"Con el artículo 1 y 2 de la Constitución no se juega"

Sobre Cataluña, Rajoy ha insistido en que lo que no va a hacer es "romper la soberanía nacional" porque son todos los españoles los que tienen que decidir lo que tiene que ser España y ha asegurado que mientras él sea presidente "no se juega" con la soberanía ni con los artículos 1 y 2 de la Constitución.

Rajoy ha señalado que espera que ante el desafío de la consulta soberanista se imponga al final el llamado 'seny' catalán, es decir, el sentido común.

Sobre la posibilidad de modificar la ley del tabaco para permitir fumar en Eurovegas, ha señalado que no hay ninguna decisión tomada pero que el Gobierno "no lo ve mal" porque es un proyecto que creará muchos puestos de trabajo.

Rajoy ha avanzado que ha pedido al Ministerio del Interior un informe para saber si las cuchillas que se han vuelto a instalar en la valla de Melilla para evitar la entrada de inmigrantes ponen en riesgo la "integridad física" de las personas.

"Sentimientos opuestos" con la sentencia del 'Prestige'

El presidente del Gobierno asegura que no se siente "dolido" porque en estos días se hayan recordado sus declaraciones sobre los "hilillos de plastilina" del Prestige y ha confirmado que se recurrirá la sentencia para exigir que la naviera y la aseguradora hagan frente a la responsabilidad civil.

Rajoy, que cuando se hundió el petrolero frente a las costas de Galicia en 2002 era ministro, dice tener "sentimientos opuestos" con la sentencia. Asegura que está "satisfecho" porque el tribunal ha avalado la gestión de la crisis por el Gobierno de entonces, pero no lo está porque nadie va a pagar la factura de la peor catástrofe medioambiental de la historia de España.