Enlaces accesibilidad

El comité bancario del Senado de EE.UU. respalda que Janet Yellen dirija la Reserva Federal

  • Janet Yellen ha cosechado 14 votos a favor y ocho en contra
  • La votación definitiva del pleno del Senado será en diciembre
  • Entonces será la próxima presidenta de la Reserva Federal de EE.UU.

Enlaces relacionados

Por
Janet Yellen ante el comité bancario del Senado de Estados Unidos
Janet Yellen ante el comité bancario del Senado de Estados Unidos.

El comité bancario del Senado estadounidense ha aprobado con 14 votos a favor y 8 en contra la nominación de Janet Yellen para dirigir la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en sustitución del actual presidente Ben Bernanke.

Se espera que la votación definitiva del pleno del Senado para su confirmación al frente de la Fed se produzca en diciembre y sea elegida porque los demócratas cuentan con mayoría de 55 senadores frente a 45 republicanos, si bien Yellen necesita 60 votos en total.

Yellen, de 67 años y actual vicepresidenta del banco central de EE.UU., recibió el apoyo de once de los 12 demócratas en el comité, con la única oposición de Joe Manchin, senador por Virginia Occidental. Además contó con los votos a favor de tres senadores republicanos: Bob Corker, de Tennessee; Tom Coburn, de Oklahoma, y Mark Kirk, de Illinois.

Uno de los votos en contra fue del senador por Florida, Marco Rubio, quien criticó los efectos negativos de las actuales políticas monetarias de estímulo, ya que "ha disminuido la capacidad de compra de los ciudadanos al debilitar el dólar" y "poner a la economía en un creciente riesgo de alta inflación".

Sustitutuye a Bernanke el 31 de enero

De confirmarse su ratificación, Yellen sustituiría a Bernanke el próximo 31 de enero, cuando el concluye el mandato del actual responsable de la Fed.

El 14 de noviembre, en su audiencia de confirmación en el comité bancario del Senado, Yellen dijo que el programa de compra de activos por 85.000 millones de dólares mensuales ha tenido un papel instrumental en la mejora del sector inmobiliario o el del motor desde la crisis de 2008.

La actual vicepresidenta de la Fed explicó que cuando comenzaron las compras de activos, conocidas como QE (Quantitative Easing) la tasa de desempleo era de 8,1% y, ahora el paro sigue siendo "demasiado alto", se encuentra en el 7,3%.

Yellen ha aseguró que la Fed vigilará cuidadosamente la evolución de la economía, con especial atención a la inflación y el desempleo,  como obliga el mandato del banco emisor, para determinar cuándo es  apropiado comenzar a reducir el programa de compra de títulos. Una salida que estará "bien  programada en el tiempo".

Retirada de estímulos en los próximos meses

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) consideran que podría  iniciarse la retirada gradual del programa de compra de bonos "en los  próximos meses"si las condiciones económicas continúan su mejora, de acuerdo con las actas de su pasada reunión de octubre.

"Se  espera que los datos económicos se demuestren consistentes con las  perspectivas de una mejora de las condiciones en el mercado laboral, y  garantizar así la reducción del ritmo de compra de bonos en los próximos  meses", señala el documento.

Asimismo, agrega que el Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EE.UU., iniciaría "la ralentización de las compras en alguno de los próximos encuentros".