Enlaces accesibilidad

Mil inmigrantes intentan marchar en fila para asaltar la valla fronteriza de Melilla

  • Un millar de inmigrantes intentaron saltar la valla fronteriza de madrugada
  • El delegado del Gobierno insiste en que es un problema de toda la UE

Por
Mil inmigrantes subsaharianos intentan saltar la valla de Melilla

La Guardia Civil y las fuerzas de seguridad marroquíes han impedido esta madrugada un intento masivo de asalto a la valla de Melilla protagonizado por un millar de subsaharianos, según informa la delegación del Gobierno de la ciudad autónoma.

Los inmigrantes, en fila desde los campamentos del Monte Gurugú (Marruecos), muy próximo a Melilla, iniciaron una marcha hacia la valla fronteriza en torno a la pasada medianoche, por la zona conocida como Arroyo Villa Pilar.

Las fuerzas marroquíes dispersaron a los inmigrantes, pero un grupo se dirigió a la zona del paso fronterizo de Farhana. Sobre las tres de la madrugada de este miércoles, el grupo ya había desistido de su empeño y volvió al interior de Marruecos, sin que lograran alcanzar la valla.

La delegación del Gobierno recalca que este nuevo intento "frustrado" muestra una vez más "la extrema presión migratoria sobre esta ciudad y avala la necesidad de reforzar las medidas anti-intrusión que componen su perímetro fronterizo".

Para el Delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, este no es un problema exclusivo de Melilla y su entorno marroquí, "ni tampoco de España y Marruecos", sino "del conjunto de la Unión Europea, hacia cuyos países pretenden dirigirse la práctica totalidad de los inmigrantes irregulares que actualmente se encuentran acampados en el Monte Gurugú".

El Barkani insiste en la necesaria coordinación de las políticas migratorias de la UE, que "forzosamente debe implicarse en mayor medida en la defensa de su frontera sur y en el control de estos flujos migratorios irregulares, víctimas de las mafias".