Enlaces accesibilidad

Al menos 50 personas atrapadas por el derrumbe de un centro comercial en Sudáfrica

  • Una persona ha muerto y 26 están en el hospital con heridas severas
  • El centro comercial, en construcción, se encuentra cerca de la ciudad de Durban
  • Las relaciones con los obreros ya eran tensas y podrían empeorar si hubo negligencia

Por
Las autoridades sudafricanas temen que haya 50 obreros atrapados entre los escombros del centro comercial derrumbado en Tongaat, Durban.
Las autoridades sudafricanas temen que haya 50 obreros atrapados entre los escombros del centro comercial derrumbado en Tongaat, Durban.

Una persona ha muerto y se teme que al menos 50 estén atrapadas entre los escombros de un centro comercial en construcción que se ha derrumbado esta tarde en Tongaat, cerca de la ciudad sudafricana de Durban, según han informado los servicios de emergencias y la prensa local.

"Tenemos el número sin confirmar de 50 personas (atrapadas)", ha afirmado el portavoz del 911, Chris Botha. "El edificio estaba en construcción", ha añadido.

Al menos 26 personas han podido ser trasladadas a un hospital con "traumatismos". Los servicios de emergencias han pedido a los conductores que despejen  la zona para permitir el desplazamiento rápido de las ambulancias.

"No hay heridas de gravedad", ha dicho Jenny Meer, directora del hospital Mediclinic Victoria, en Tongaat, donde han sido admitidos ocho pacientes. "Tienen huesos rotos, lesiones en tejidos blandos y están en shock. Pero, obviamente, hay una gran cantidad de pacientes que están atrapados en el lugar", ha añadido.

Los servicios de emergencia han reconocido que hay otros heridos que se encuentran más graves.

"Grandes bloques de cemento ha caído sobre la gente"

Las escenas de televisión han mostrado a policías y rescatadores trabajando sobre largas pilas de escombros y metal retorcido junto a las vías del tren. Una gran parte del edificio ha quedado destruido por completo.

"Todavía tenemos unidades en el lugar del suceso. Creemos que se ha  derrumbado todo el techo", ha agregado el portavoz de Netcare 911, citado por  la emisora de radio local Eyewitness News.

"La escena es horrible... grandes bloques de cemento se han caído sobre la gente", ha afirmado Botha. "Están usando equipamiento hidráulico para romper el cemento y llegar a los pacientes".

Tensas relaciones en el sector de la construcción

No está claro que causó el derrumbe del edificio de tres plantas. Sin embargo, las autoridades locales han apuntado a posibles irregularidades y fallos de seguridad

"Hay áreas de la ley que no cumplían, en términos de construcción e infraestructura", ha declarado el vicealcalde de Tongaat, Nomvuzo Shabalala. "No sabíamos que seguían construyendo". 

Si ha sido como resultado de que se han violado las normas de seguridad laboral, el accidente podría enturbiar las ya difícil relaciones en el sector de la construcción sudafricano. Incluso, podría tener consecuencias para el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA), que se enfrenta a unas elecciones generales la próxima primavera.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, es oriundo de la provincia limítrofe de Durban, KwaZulu-Natal. La región ha experimentado un boom inmobiliario en los últimos años, basado en parte, en la inversión del Gobierno en mejorar las infraestructuras.