Enlaces accesibilidad

El juez de Nóos reprocha a Hacienda y a la Policía "su tardanza" con los informes de la infanta

Por
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo.
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo.

El juez del caso Nóos, José Castro, ha reclamado este martes a la Agencia Tributaria y a la Policía Nacional que le entreguen lo más rápido posible los informes que les ha encargado sobre la infanta Cristina "ya que su tardanza genera gran retraso en la instrucción".

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca reprocha el retraso en una providencia en la que "apremia" al delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Cataluña y al Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía a "la pronta remisión" de los informes sobre la presunta responsabilidad de la infanta Cristina en los negocios de su maridoIñaki Urdangarin.

Castro, por otro lado, señala en su resolución que no va a hacer "por el momento valoración alguna" sobre el informe presentado la semana pasada por la Fiscalía Anticorrupción y en la que el Ministerio Público se oponía la imputación de la infanta en el marco del caso Nóos.

El fiscal encargado del caso, Pedro Horrach, presentó este informe a pesar de que el instructor de la causa todavía no ha planteado a las partes la posibilidad de encausar a la hija del Rey. El fiscal aseguraba en su escrito que contra la infanta solo hay "meras conjeturas o sospechas" que "no constituyen títulos válidos de imputación".

El juez Castro, en la providencia dictada esta martes, señala que el informe de Anticorrupción "se abordará conjuntamente con los demás que eventualmente puedan presentarse una vez se habilite trámite para ello".

Castro investiga si la infanta cometió delito fiscal

El último intento del juez Castro de imputar a la infanta fue desbaratado en mayo pasado por la Audiencia Provincial de Palma. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma decidió suspender la declaración como imputada de la mujer de Urdangarin al concluir que no hay indicios que puedan demostrar que la hija del rey intervino en la trama de captación y desvío de fondos públicos liderada por su marido y su antiguo, socio Diego Torres, a través del Instituto Nóos.

La Audiencia de Palma, sin embargo, dejó la puerta abierta para que el instructor Castro pueda finalmente imputar a la infanta por delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales si la Agencia Tributaria confirma la defraudación cometida a través de Aizóon.