Enlaces accesibilidad

Dos muertos por una explosión en una refinería belga de Total en el puerto de Amberes

  • Se ha producido una explosión en una tubería de vapor
  • Las instalaciones han sido evacuadas y parte de la producción paralizada
  • Total procesa en el puerto de Amberes 360.000 barriles por día

Por
Evacuación de los trabajadores de una refinería de Total en el puerto de Amberes
Evacuación de los trabajadores de una refinería de Total en el puerto de Amberes.

Dos personas han muerto tras la explosión producida esta tarde en la refinería del gigante francés Total en Amberes, en el norte de Bélgica, según ha anunciado la empresa en un comunicado.

"Confirmamos que se ha producido una explosión en una tubería de vapor en la refinería del complejo petroquímico", ha señalado la portavoz, Annik Dirkx. El accidente ha ocurrido a las 15.00 de la tarde, mientras se realizaban unas tareas de mantenimiento.

A consecuencia de la explosión, Total ha detenido las actividades en una parte de las instalaciones, ha activado el plan de catástrofes y ha evacuado al personal de toda la refinería.

Total destacó en un primer comunicado a la prensa que una persona había muerto en la explosión y que había otras dos desaparecidas, pero en una segunda comunicación confirmó que los fallecidos ascienden a dos. "Lamentamos dos fallecimientos", señala Total en la nota, en la que manifiesta sus condolencias a las familias de las víctimas.

Dos trabajadores de una subcontrata

Las dos personas que han fallecido son trabajadores de una empresa subcontratada por Total, confirma la compañía petrolera.

La explosión sucedió en un sistema de vapor de una de las unidades de producción de gasolina.

La refinería, que transforma el petróleo bruto en gasolina, diésel y queroseno, tiene una capacidad de 17 millones de toneladas por año y es la más importante de ese grupo petrolero y la tercera a nivel europeo, según la RTBF. La instalación procesa en el puerto de Amberes alrededor de 360.000 barriles por día.

La petrolera indica también que no hay ningún riesgo para el medio ambiente ni para las proximidades de la refinería a raíz del incidente.