Enlaces accesibilidad

Isabel Allende: "Hay un nuevo ciclo político en Chile"

  • La hija del presidente derrocado: "La gente quiere cambios profundos"
  • "Es innegable que es un éxito rotundo de gente que ha estado en la calle"
  • "Tendremos que poner mucho énfasis en los temas sociales"

Por
Isabel Allende: "Hay un nuevo ciclo político en Chile"

Isabel Allende,  senadora del Partido Socialista de Chile, considera que el resultado de las elecciones de este domingo no dejan lugar a dudas: “La ganadora es claramente Michelle Bachelet y va a ser la próxima presidenta de Chile en la segunda vuelta” el 15 de diciembre.

La hija del derrocado presidente Salvador Allende ha explicado al Telediario de TVE que hay un nuevo ciclo en Chile: “Esta votación ha demostrado un crecimiento importante de la izquierda, de los líderes estudiantiles. Es innegable que es un éxito rotundo de gente que ha estado en la calle, reclamando, como lo estudiantes una educación gratuita y de calidad, y esa ha sido la bandera que finalmente enarboló Michele Bachelet".

Allende indica que es "un triunfo importante, porque es el triunfo de la reforma tributaria, de una Constitución, de la educación gratuita y de calidad y muchos otros temas que Bachelet planteó, de una sociedad menos excluyente, menos discriminadora, más integradora".

Sobre las políticas sociales, Allende afirma que Chile es un país que ha crecido pero con mucha desigualdad. “Si hay un tema pendiente es no solo una mayor justicia social, sino una mejor distribución de los ingresos y los sueldos y las pensiones, que son muy bajas”.

Para la dirigente socialista, esos desafíos son indispensables y les van a acompañar en la próxima legislatura. Considera que a pesar de que el país ha crecido, la gente está decepcionada “porque la vida es difícil, porque se paga la universidad y es cara, y porque el sistema de salud tiene dificultades.

“Vamos a tener que encarar muchos desafíos sociales, está muy presente el tema social y claramente esta votación está indicando que la gente quiere cambios, cambios profundos", afirma la senadora.

Reforma constitucional

Sobre la reforma constitucional, Allende dice que con la Constitución impuesta por la dictadura de Pinochet va a ser complicada porque los cuórums que se exigen para las reformas son muy altos y necesitarán el acuerdo de la derecha. 

“La reforma tributaria sí la podríamos hacer, pero la del sistema binominal, la del sistema electoral, va implicar el acuerdo de al derecha, si no va a ser imposible”.

Por primera vez en el último periodo democrático, el Partido Comunista podría estar en el gobierno. Isabel Allende ha destacado el papel de sus dirigentes más jóvenes, que formaron parte de las revueltas estudiantiles de los últimos años, como Karol Cariola y Camila Vallejo.

Los comunistas, que forman parte de la coalición Nueva Mayoría, no han decidido todavía si formarán parte de un gobierno presidido por Michelle Bachelet