Enlaces accesibilidad

Alfaprotect crea una alarma antirrobo para bicis y gana el tercer Startup Weekend en Burgos

  • El dispositivo Alphax1 activa una alarma y se controla con un mando a distancia
  • Los primeros prototipos antirrobo de bicis estarán listos en dos meses

Por
Equipo de Alfaprotect
Equipo de Alfaprotect, ganador del startup weekend, celebrado en Burgos.

Los robos de bicicletas están a la orden del día. Javier López, estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de Burgos y presidente del consejo de estudiantes, había denunciado que las bicis desaparecían dentro del campus y reclamado un sistema de vídeo vigilancia pero con escaso éxito. En lugar de quedarse de brazos cruzados, López y otros cinco futuros ingenieros han ideado Alfaprotect, una alarma para bicicletas.

El sistema de seguridad para prevenir el robo de bicicletas ha sido la idea ganadora del tercer Startup Weekend, celebrado este fin de semana en Burgos. El concurso ha sido el espaldarazo que Víctor Rodríguez e Iván Ros -informáticos como López- y Ruth Álvarez,  Oksana Kravets y Javier Pérez, estudiantes de Ingeniería de Organización Industrial necesitaban para convertir en realidad su proyecto.

El coordinador del equipo Javier López se muestra entusiasmado y señala a RTVE.es que están "a tope con ello, porque Alfaprotect tiene viabilidad. El premio es un subidón y tenemos futuro".

A tope con ello. El premio es un subidón y tenemos futuro

Los primeros prototipos de la alarma para bicis estarán listos en dos meses, una pena porque no llegarán a tiempo para la campaña navideña, pero "es materialmente imposible tener la idea a mediados de noviembre y producir el dispositivo para el 24 de diciembre o el día de Reyes", apunta López.

Alarma con mando a distancia

Alfaprotect permite al usuario instalar una alarma en su bici y controlarla con un mando a distancia. El dispositivo reacciona ante cualquier intervención externa, con un sensor sensible al movimiento y activa una alarma de 90 decibelios que disuade al posible ladrón.

López explica que, si ha sido por un leve movimiento involuntario, la alarma se apaga en 15 segundos. Además incluye un servicio de   identificación a través de RFID, que dota a la bicicleta de  un número de serie único que se emite por ondas de radio.

Queremos ser la marca blanca de sistemas de seguridad

El dispositivo de seguridad Alphax1 se sitúa en un rango de precio de 35 euros pero no es capaz de comunicarse con el teléfono móvil. Alfaprotect baraja una evolución del producto con GPS y la posibilidad de recibir avisos en el móvil con una tarifa de datos, pero eso significaría "un coste de 150 euros, lo que no es viable para una bici con un precio de menos de 300".

Este grupo de seis ingenieros quiere extender su idea al mercado de los coches y las motos, este último un territorio prácticamente sin explorar. López detalla que su objetivo es "convertirse en la marca blanca de sistemas de seguridad" para vehículos. Crítica los altos márgenes que maneja la industria automovilística. Pone como ejemplo que una marca cobra 900 euros por instalar una alarma antirrobo en un coche, cuando se puede hacer por unos 160 euros.

Sin problemas de financiación

Alfaprotect también ha ganado un crédito de 6.000 euros de Trocobuy, aunque López destaca que tienen "varios business angels que aportan de 12.000 a 24.000 euros y que la financiación, no es tan necesaria". Añade que quieren "andar con pies de plomo" y que con el plan de emprendedores de la Fundación Caja Burgos ya pueden desarrollar las 50 primeras unidades del prototipo funcional.

Su estrategia de negocio pasa por regalar esos 50 prototipos a blogueros influentes del mundo de la bici y "moverlo por foros con muchas visitas y en webs de compras conjuntas". Se han dado cuenta de que mujeres y hombres utilizan la bici, pero no consultan las mismas páginas en internet por lo que necesitan llegar de forma diferenciada a ambos segmentos del mercado.

Javier López plantea divulgar el dispositivo de seguridad "en forocoches.com y enfemenino.com que realizan compras conjuntas, así con un par de comentarios positivos se logra un volumen de venta muy grande". El coordinador de Alfaprotect no puede ocultar su orgullo al comentar que "empresas consolidadas por internet se han ofrecido a distribuir el dispositivo y algunas distribuidoras quieren comercializarlo a nivel europeo".

El siguiente paso es que los seis socios fundadores se constituyan como empresa. Barajan la forma jurídica de sociedad limitada, pero quieren estudiar "todas las posibilidades y las ayudas de la nueva ley de emprendedores" para elegir la mejor opción.