Enlaces accesibilidad

Las principales candidatas votan en Chile animando a los ciudadanos a acudir a las urnas

  • Bachelet, clara favorita, vota en un colegio del municipio de La Reina
  • Matthei lo hace en un colegio de Santiago convencida de la segunda vuelta
  • Están llamados a votar para elegir presidente 13,5 millones de chilenos

Enlaces relacionados

Por
Chile termina sin incidentes su jornada de elecciones

La exmandataria y candidata de centroizquierda en los comicios presidenciales chilenos,  Michelle Bachelet, que lidera ampliamente los sondeos electorales, espera imponerse en la primera vuelta de los comicios, a los que este domingo están llamados a votar 13,5 millones de chilenos.

Bachelet ha anticipado que si sale elegida presidenta confía en mantener buenas  relaciones con todos los países de la región. "Con todos los países  vecinos vamos a tener las mejores relaciones", declaró tras votar en un colegio electoral del municipio santiaguino de La  Reina.

Tras emitir su voto, Bachelet realizó este domingo un llamamiento para que "las personas a lo largo y ancho de Chile se levanten, participen, vayan a votar,  y de esa manera elijan a las personas cuyo proyecto les representan".

Respecto a un eventual triunfo en primera vuelta, la exmandataria comentó: "Nosotros hemos dicho que nos gustaría y ése ha sido nuestro esfuerzo, convocar a votar para ganar en primera vuelta porque hay muchas cosas que hacer".

"Pero obviamente sabemos que hay nueve candidatos y las personas que concurren a votar elegirán a quienes corresponden", puntualizó la candidata de Nueva Mayoría, quien se refirió a la necesidad de una introducir una nueva Constitución para, por ejemplo, hacer posible que los chilenos que viven en el extranjero puedan.

Matthei, convencida de la segunda vuelta

Su principal rival, la candidata presidencial de la derecha chilena, Evelyn Matthei, se ha mostrado convencida de que se enfrentará a Bachelet en una segunda vuelta, que está fijada para el 15 de diciembre si nadie obtiene este domingo la mayoría absoluta.

"Estamos bien seguros de que vamos a pasar a segunda vuelta, pero en fin, la única encuesta que vale es la de hoy día", señaló Matthei tras depositar su voto en un colegio del centro de Santiago. "Estoy confiada y tengo mucha fe", agregó.

Las encuestas previas a las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo otorgan a Matthei un segundo puesto, pero muy alejada del respaldo que obtiene Bachelet, quien según algunos sondeos incluso podría ganar en primera vuelta.

"Esta fue una campaña muy corta, que hubo que armar realmente sobre la marcha, pero con mucho apoyo y cariño que quiero agradecer muy profundamente", dijo la candidata de la Alianza, la coalición conservadora actualmente en el poder.

"Tenemos que cuidar Chile y eso significa que cada persona debe tomar la responsabilidad de votar por quien pueda conducir mejor los destinos del país", señaló Matthei. Tras emitir su voto, la candidata oficialista agradeció a todos los que participaron en una campaña que calificó de breve, pero intensa.

Matthei fue la cuarta opción de la derecha para las presidenciales,  después de las sucesivas renuncias de los exministros Laurence Golborne y Pablo Longueira y de la derrota del extitular de Defensa, Andrés Allamand, en las primarias de la Alianza celebradas el pasado 30 de junio.

La votación para elegir al próximo presidente de Chile, renovar parcialmente el Parlamento y escoger a los consejeros regionales arrancó este domingo, con lentitud, a las 08.00 horas locales (12.00 en España peninsular).

Jornada electoral con retraso

El motivo del retraso es que la mayor parte de las 41.349 mesas distribuidas en unos 2.000 centros de votación no estaban preparadas a la hora en la que, según la ley, debían estar ya funcionando.

Un total de 13,5 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias de la historia del país en las que la inscripción en el censo es automática y el voto es voluntario.

En estos comicios se presentan nueve aspirantes presidenciales, 67 candidatos para ocupar la mitad del Senado, 470 aspirantes para renovar totalmente la Cámara de Diputados y 1.382 postulantes para 278 cargos de consejeros regionales.

El cierre de las mesas está previsto para las 18:00 horas (22:00 hora peninsular española), mientras que el primer recuento de votos, de alrededor del 20%, está previsto darlo a conocer a las 19:30 horas (23:30 en España peninsular).