Enlaces accesibilidad

Un "grupo de autodefensa" civil mata a nueve narcotraficantes en México

  • Los ciudadanos se organizan desde febrero para luchar contra el narcotráfico
  • Los "Caballeros Templarios" operan en narcotráfico, secuestros y extorsiones

Por

Un grupo de ciudadanos se ha levantado en armas en la población de Tancítaro y han acabado con la vida de nueve narcotraficantes de la peligrosa banda conocida como "Los Caballeros Templarios", según ha explicado José Manuel Mireles, médico de profesión y líder de uno de los nueve "grupos de autodefensa" que operan en Michoacán, México.

Los ciudadanos se habrían armado con rifles y pistolas en la plaza principal de la localidad, al oír el sonido de las campanas del templo local marcando el amanecer.

Otros grupos armados de los municipios cercanos de Buenavista Tomatlán, Tepalcatapec y Coalcomán, apoyaron el levantamiento en armas en Tancítaro, donde fueron instaladas barricadas y puestos de control en sus cinco principales accesos.

Los cadáveres no se han podido identificar

Según ha explicado Mireles, un grupo bajo su mando, a bordo de cuatro camionetas blindadas arrebatadas a los narcotraficantes, habría conseguido penetrar en el poblado denominado como "El Pareo", una zona boscosa que es bastión de "Los Caballeros Templarios".

El grupo de civiles habría sido emboscado y atacado con rifles de asalto y granadas de fragmentación, por lo que dos miembros del grupo de autodefensa resultaron gravemente heridos. El líder del grupo de autodefensa ha explicado que los civiles bajo su mando se parapetaron en una construcción abandonada y repelieron el ataque, matando a nueve narcotraficantes.

Mireles ha especificado que los cadáveres fueron rescatados por los demás narcotraficantes durante el enfrentamiento, por lo que el gobierno del estado de Michoacán no cuenta con información sobre la identidad de los nueve abatidos.

Los ciudadanos se organizan contra el narcotráfico

El gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha informado mediante un comunicado de prensa de que los habitantes de Tancítaro tomaron el Ayuntamiento y expulsaron al alcalde.

En Michoacán operan nueve grupos de autodefensa en los municipios de Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aquila, Los Reyes, Cherán, Paracho y Tancítaro, que se fueron organizando de forma paulatina desde el 24 de febrero pasado, ante los homicidios, extorsiones, secuestros, abusos sexuales y otros delitos cometidos por los narcotraficantes.

Michoacán cuenta con más de 270 kilómetros de litoral en el Océano Pacífico y un importante puerto en el municipio de Lázaro Cárdenas, por donde desembarcan cargamentos de cocaína desde Sudamérica y efedrina de Asia. También tiene zonas boscosas y montañosas que son utilizadas por los narcotraficantes para fabricar en laboratorios clandestinos drogas sintéticas.

Agentes de la Marina mexicana tomaron en los últimos días el control del puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los principales del país, para evitar el tráfico de cocaína y la llegada de ingredientes químicos para la fabricación de drogas sintéticas.