Enlaces accesibilidad

Santamaría: Interior garantizará la seguridad tras salir libres violadores y asesinos por 'Parot'

  • "No le quepa ninguna duda" de que se van a utilizar todos los mecanismos, dice
  • Apuesta por endurecer la legislación para evitar revivir situaciones como estas

Por
Santamaría dice que Interior garantizará la seguridad tras salir libres violadores y asesinos por 'Parot'

La vicepresidenta de Gobierno,  Soraya Sáenz de Santamaría,  ha asegurado, ante la salida de prisión de varios violadores en serie y otros delincuentes peligrosos, que Interior utilizará los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Interior tiene la obligación de garantizar la seguridad ciudadana y todos los mecanismos que pueda utilzar, no le quepa ninguna duda que se van a utilizar", ha zanjado la vicepresidenta.

La número dos del Ejecutivo ha lamentado que las víctimas tengan que ver cómo estos condenados salen a la calle tras la revocación de la doctrina Parot por el tribunal de Estrasburgo, y opina que ahora toca "aprender y reforzar nuestra legislación" para "garantizar a los ciudadanos que no van a tener que volver a vivir ni ver lo que estamos viendo estos días".

La Audiencia Nacional acordó el pasado jueves la excarcelación de trece etarras, una grapo  y un hombre que ha cumplido condena por matar a otro en Bolivia para  los que la Fiscalía había pedido su puesta en libertad basándose en el acuerdo del Tribunal Supremo que avaló la nulidad de la 'doctrina Parot'.

Ese miemo día fueron excarcelados Pablo García Ribado, conocido como el "violador del portal" y Pedro Luis Gallego, el "violador del ascensor". El primero cumplía condena de 1.721 años de prisión por 74 violaciones, seis agresiones sexuales y delitos de robo. Gallego fue condenado a 273 años de cárcel por la muerte y violación de las jóvenes Marta Obregón y Leticia Lebrato y por 18 violaciones más.

Solidaridad con las víctimas

"Entendemos perfectamente la  indignación de todas la victimas y todos los ciudadanos", ha dicho Santamaría, que señala que estas son "situaciones muy dolorosas que nos remueven a todos".

Al mismo tiempo, la portavoz del Gobierno ha recordado que el endurecimiento de la ley evitará que estas situaciones vuelvan a darse, sobre todo cuando entre en vigor la nueva reforma del Código Penal, y ha lamentado que no se hiciese años antes.

"Este año hemos reforzado mucho las leyes que nos permiten reaccionar" y se han adoptado "medidas de seguridad que nos permiten libertades vigiladas", ha dicho.

Por último, Santamaría ha mostrado su solidaridad con las víctimas y ha reiterado que el Gobierno estaba en contra de que se derogase la doctrina Parot, pero que hay que acatar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de acuerdo con nuestros tratados internacionales.