Enlaces accesibilidad

Chile cierra la campaña electoral con Bachelet como favorita

  • La campaña se ha centrado en la desigualdad
  • La candidata oficialista, Evelyn Matthei, lucha por pasar a segunda vuelta

Por
La educación se convierte en tema clave en las elecciones de Chile

La campaña para las elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile, que se celebran este domingo, se cerró el jueves con mítines de los principales candidatos.

La disputa electoral, sin embargo, se plantea casi como un duelo a dos entre la expresidenta Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) y la aspirante de la derecha oficialista, Evelyn Matthei (Alianza), en el que la primera parte como clara favorita.

Acabar con la desigualdad

Bachelet, de 62 años, terminó su campaña con un mitin en Santiago en el que prometió acabar con la desigualdad aumentando los impuestos y aumentando la financiación de la educación y la salud.

"Enfrentar la desigualdad ha sido el corazón de esta campaña - dijo Bachelet ante sus partidarios - y para ello los quiero invitar a ir a votar masivamente por la Nueva Mayoría este domingo".

La expresidenta insistió en pedir un voto mayoritario para poder realizar profundas reformas, que podrían incluir un cambio en la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Tenemos que ganar ampliamente, tenemos que jugarnos por la primera vuelta, porque tenemos tanto que hacer", dijo.

Matthei defiende al gobierno de Piñera

La candidata derechista, por su parte, cerró la campaña en la ciudad de Chillán. Matthei aseguró que el país está mucho mejor ahora, con la gestión del presidente Sebastián Piñera, que hace cuatro años cuando gobernaba Bachelet.

"Hemos logrado muchos avances, en salud, educación, vivienda", dijo la candidata oficialista.

Matthei es consciente que la alta desigualdad de Chile juega en su contra. "Nos mueve un sueño de hacer de Chile un país orgulloso, digno, con igualdad de oportunidades para todos. Una sociedad donde los frutos del progreso lleguen a todos los habitantes, un país donde haya justicia social y por eso les pido que cuidemos el crecimiento", dijo en su discurso final. 

Las encuestas sugieren que Bachelet podría obtener el 50% de votos necesarios para ganar en primera vuelta y la mayoría necesaria para realizar sus reformas e incluso un cambio constitucional.

La principal preocupación de los candidatos, sin embargo, es la participación. Todos han hecho llamamientos para que los 13 millones de chilenos con derecho a voto acudan a las urnas en las primeras elecciones en las que el voto es voluntario y no obligatorio como hasta ahora.